Ya se puede acceder a los fondos del Archivo Histórico de Mérida a través de una página web

  • 06/10/2022
  • 0
Televisión Extremeña

El Archivo Histórico Municipal de Mérida ha estrenado una página web para que investigadores y ciudadanos en general puedan consultar desde cualquier lugar del mundo sus fondos documentales desde el siglo XIII, que progresivamente se irán digitalizando y alojando en dicha página.

La web se ha concebido con la intención de ser «dinámica», «práctica» e «intuitiva», con búsquedas «muy sencillas», según ha expuesto en su presentación la delegada de Cultura, Silvia Fernández, quien ha destacado además que la incorporación de material es un proceso «muy lento y complicado» y necesita de «mucha especialización».

No obstante, la página ya contiene con un número importante de imágenes volcadas en la base de datos y está estructurada por colecciones independientes, además se marca como objetivo suscitar el interés de la ciudadanía en general y no solo de investigadores, constituyendo un recurso más para conocer la historia y patrimonio de Mérida.

A las imágenes y documentos que están en la web se unirán otros como padrones municipales, alistamientos militares o libros de registros civiles. La puesta en marcha de esta página forma parte de un proyecto financiado por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi).

Cabe destacar que la primera referencia documental presente en el Archivo Histórico Municipal de Mérida data del año 1230 y el primer documento es de 1327, en concreto, un privilegio de la orden de Santiago.

Junto a Silvia Fernández ha comparecido también la directora de la Biblioteca Municipal ‘Juan Pablo Forner’, Magdalena Ortiz, quienes han destacado que la puesta en marcha de la web representa un «hito muy importante» en relación a los fondos documentales de la capital de Extremadura.

Ortiz, por su parte, ha puesto en valor la importancia de la web para acercar la documentación que atesora a cualquier persona interesada independientemente de su lugar de residencia, al tiempo que ha agradecido el interés y la implicación del Ayuntamiento de Mérida en su puesta en marcha.

De igual forma, ha recalcado que el Archivo Histórico Municipal de Mérida está «a un nivel de archivos históricos nacionales», ya que «casi ningún archivo histórico municipal tiene esta importancia de relacionar un documento con la imagen».

Ortiz, a preguntas de los medios, ha informado de que en estos momentos en la web del archivo de Mérida se pueden consultar actas de acuerdos municipales de varios siglos, junto con otros documentos.

La página web es archivohistorico.merida.es

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.