
Televisión Extremeña
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este lunes que no se puede pensar que el nuevo tren de altas prestaciones vaya a parar en todos los pueblos por los que pasa, pero dar «por hecho» que sí lo hará en Mérida y «más pronto que tarde» en las principales capitales, como Plasencia.
De esta manera ha respondido el presidente a preguntas sobre las críticas surgidas tras conocerse que el nuevo tren probado el pasado viernes, que salió de Plasencia, no parará por el momento en la capital de Jerte sino en la estación de Monfragüe.

El jefe del Ejecutivo regional ha señalado que entiende «el enfado y exigencias» después de tantos años de espera, pero no se puede pensar que un tren de alta velocidad sustituya a todos los demás, a lo que ha añadido que este fin de semana también se ha conocido que habrá más comunicaciones por tren, con mejores tiempos y no solo en el Alvia Madrid-Badajoz.
«Doy por hecho que va a parar en Mérida y que mas temprano que tarde se resolverán los problemas para que pueda parar en las cuatro capitales», ha añadido, además de resaltar que cuando haya más trenes no tienen que parar en todas las partes necesariamente.
Ha detallado que lo mismo que el AVE entre Madrid y Barcelona no para siempre en Guadalajara o Zaragoza, cuando haya uno entre Madrid y Lisboa no podrá parar en todos los pueblos de España y Portugal por los que pase.
Vara ha asegurado que todas las críticas son aceptadas y que se han dado las oportunas explicaciones por parte de Renfe, pero es un primer paso, y lo que hay que hacer es que cuando se den los siguientes todo el mundo quede plenamente satisfecho.
Por esta razón ha defendido la necesidad de que continuidad del Pacto por el Ferrocarril «para seguir exigiendo que los pasos se vayan dando y se pueda cumplir con las expectativas que todos tenemos».
