Unidas por Mérida pide al gobierno municipal que recupere las ayudas para la adquisición de bombonas de butano

  • 28/12/2021
  • 0
BOMBONA BUTANO
Televisión Extremeña

El grupo municipal Unidas por Mérida ha pedido este martes al equipo de gobierno de la capital extremeña que recupere el pago del importe de las bombonas de butano a las familias con menores ingresos, interrumpido desde el mes de noviembre.

Esta formación recuerda que desde el periodo de confinamiento, el Ayuntamiento de Mérida inició el pago de bombonas de butano a favor de las familias con menores ingresos, a través de la Delegación de Servicios Sociales, con el propósito de paliar las dificultades a las que se enfrentaban muchas familias durante ese periodo.

La interrupción de esta ayuda desde el mes de noviembre, y que inicialmente no se recuperará hasta el mes de febrero, según Unidas por Mérida, coincide precisamente con el periodo del año en el que resulta «más necesario», al coincidir con la bajada de las temperaturas propio del invierno, y que viene a «agravar» las situaciones de pobreza energética, agravada aún más -si cabe- debido al «desmesurado incremento» que ha sufrido el precio de la luz.

Esta situación se presenta «más preocupante», según indica en nota de prensa Unidas por Mérida, si se tiene en cuenta que el perfil de las personas que siguen utilizando el gas butano coincide en muchos casos con grupos de población con menores ingresos, de mayor edad -y por tanto, con menores ingresos, y que tiene como residencia viviendas más antiguas y peor equipadas frente a la baja de temperaturas, apunta.

En esta línea, la coalición señala que no entiende la interrupción de estos pagos en coincidencia con el periodo más frío del año, en un momento en el que el propio equipo de gobierno anunció un aumento de las partidas presupuestarias destinadas a los mínimos vitales, señala.

Así, considera «especialmente llamativo» que el «recorte» introducido en una ayuda de «tan escasa» cuantía coincida con un periodo en el que el ayuntamiento ha hecho gala de la aplicación de partidas presupuestarias destinadas al incremento de la actividad comercial y de la programación de actividades navideña, mientras por otra parte «se minora las ayudas a las familias en una situación económica más precaria».

A la espera de la explicación que deberá asumir el propio equipo de gobierno, la adopción de este tipo de decisiones pone de manifiesto según la formación «un orden de prioridades que difícilmente puede ser compartido por la inmensa mayoría de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, y que carece de todo sentido de la responsabilidad y la empatía necesarias para ejercer las funciones propias de cualquier gobierno local».

Finalmente, Unidas por Mérida pide al ayuntamiento que modifique los elementos que definen esta ayuda, puesto durante el periodo que ha estado vigente, el pago de las bombonas se realiza una vez que las personas beneficiarias justifican la adquisición de las mismas mediante factura, un requisito que «dificulta su disfrute para las familias en situación de exclusión social».

EL AYUNTAMIENTO DICE QUE UPM LLEGA TARDE

La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Catalina Alarcón, ha afirmado que Unidas por Mérida «llega tarde» en su reclamación sober el pago de la bombona de butano a familias vulnerables en la ciudad, porque «ya se ha puesto en marcha el mecanismo, tras hablar con la empresa de bombonas de butano, para resolver las peticiones de familias vulnerables».

«Siempre hemos estado en ese punto de ayuda inmediata y los datos así lo verifican; esta formación política no debería alertar en un asunto tan delicado y más cuando se trata de un problema ya resuelto y solventado desde la delegación de servicios sociales. Además debe saber Unidas por Mérida que esta ayuda no se va recuperar en el mes de febrero pues ya está en marcha», asevera.

Catalina Alarcón recuerda que este año se han tramitado desde servicios sociales 650 Rentas Garantizadas y que con la Ayuda de Mínimos Vitales (pago de luz, agua, gas y butano) se ha atendido a 767 familias.
Además desde servicios sociales se ofrece el Fondo de Garantía Social, «una ayuda urgente de carácter extraordinario cuyo objetivo es cubrir una situación extraordinaria, inesperada a la que familia no pueden hacer frente, puesta en marcha con fondos propios municipales y de la que se han beneficiado 560 familias».

A estas se añaden las ayudas de contingencia que cubren situaciones de carácter extraordinario. Así, a través de estas ayudas, que comenzaron a gestionarse el pasado mes de noviembre, se han beneficiado 24 familias.

De igual modo, en nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida recuerda que también dispone de ayudas a entidades sociales en esta campaña de Navidad, así como ayudas para al alquiler que han llegado a un centenar de familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.