Un belén de Playmobil, la celebración de «Saturnalia, conciertos y talleres componen la programación navideña del Museo Nacional de Arte Romano

  • 13/12/2023
  • 0
BELEN PLAYMOBIL MNAR MUSEO
Televisión Extremeña

La celebración de ‘Saturnalia’, la exposición de un belén de Playmobil en la Colección Visigoda, conciertos y talleres, entre otros, componen la «amplia» programación navideña del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida que comenzará este sábado, 16 de diciembre.

Una programación que se inicia este sábado a las 12,00 horas con un concierto de jazz, enmarcado en el Programa Música en los Museo Estatales (MusaE), a cargo del dúo Aura Mauri y Biel Harper que se podrá disfrutar en la nave principal de este espacio.

Ese mismo día se celebrará la «tradicional» Saturnalia, a las 19,30 horas en la nave principal del museo, para recordar los ritos que se realizaban durante estas fechas y la comparará con la actual Navidad. En ella colabora la Asociación de Amigos del MNAR y la Asociación Recreacionista ARA Concordiae y se necesitará una inscripción previa.

Cabe destacar que esta festividad, en honor a Saturno, fue introducida en el siglo III a.C. para «elevar la moral de los ciudadanos después de una derrota militar sufrida ante los cartagineses en el lago Trasimeno».

Durante esa festividad se celebraba el Día de la Consagración del Templo de Saturno en el Foro Romano, se decoraban las casas con plantas y se encendían velas para celebrar la nueva venida de la luz. Los romanos amigos y familiares, se hacían regalos como los que se hacen en la fiesta de la Navidad.

Por otro lado, el lunes 18 tendrá lugar el tradicional Concierto de Navidad a cargo de Lisardo Rodríguez, que contará con un repertorio de guitarra, a las 20,00 horas en la nave principal del museo, ha explicado el Museo Romano en nota de prensa.

Mientras que el jueves 21, de 16,30 a 18,30 horas en la sala III de la planta baja, se celebrarán unos talleres infantiles vinculados a la Saturnalia romana, donde los más pequeños aprenderán los principales ritos de esta fiesta que, en ciertos aspectos, fue precursora de la Navidad.

En dicho taller, los participantes, de entre 5 y 8 años que deberán inscribirse previamente, realizarán manualidades, como la elaboración de su propio reloj de sol, que está vinculado tradicionalmente al dios del Tiempo y protagonista de esta festividad, Saturno.

Además, la Colección Visigoda, que se encuentra en la Iglesia de Santa Clara, ofrecerá hasta el 7 de enero el belén de Playmobil. Toda la información sobre la agenda y las inscripciones se podrán visitar en la página web del Ministerio de Cultura en el apartado del MNAR.

ANUNCIO TELEVISION EXTREMEÑA EN DIRECTO dirección web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.