Unidas por Mérida pide que se regule el aforo del mercadillo

  • 08/05/2020
  • 0
Recinto ferial de Mérida
Televisión Extremeña

El grupo municipal Unidas por Mérida pide al alcalde Antonio Rodríguez Osuna que la Policía Local controle el aforo y gradúe la afluencia de personas ante la apertura del mercadillo, según la superficie disponible y las normas de distanciamiento social requeridas en la fase 1 de la desescalada, si la ciudad entra en dicha fase.

Según indica, el anuncio por parte del gobierno municipal de la apertura del mercadillo a partir del próximo martes, “incluye una serie de medidas entre las que no se encuentra contemplada la de control y limitación de aforo con respecto al número de personas que podrán realizar sus compras dentro del recinto ferial de manera simultánea”.

En nota de prensa, Unidas por Mérida recuerda al respecto que en el proceso de desescalada gradual por fases establecido por las autoridades sanitarias, tanto la fase 1, en la que cabe la apertura de esta modalidad de comercio, como las siguientes, “siguen implicando medidas tanto de higiene como de distanciamiento social para garantizar la salud de las personas que puedan congregarse en todo tipo de espacios”.

Atendiendo a esta “realidad”, afirma que el control de los límites de afluencia de público en la apertura del mercadillo se presenta como “un requisito ineludible, por encima de cualquier otra consideración”.

Por tanto, desde Unidas por Mérida, entiende que resulta “absolutamente necesario” aportar los medios de control y establecer la limitación de las personas que podrán realizar sus compras en el recinto habilitado para la instalación del mercadillo, en relación con la superficie disponible del espacio destinado para ello y a lo largo del horario en el que se desarrolla la actividad comercial.

Del mismo modo que el ayuntamiento requiere a los vecinos y vecinas de la ciudad un comportamiento “responsable” que evite la propagación y el repunte del número de afectados por la infección de la Covid 19, recuerda que son las autoridades municipales las que deben disponer las condiciones que “garanticen” que la utilización de los espacios públicos pueda realizarse de modo que “esa responsabilidad requerida a las personas tenga los efectos deseados”.

PRUDENCIA

En este sentido, Unidas por Mérida subraya que el despliegue sucesivo de las fases que forman el periodo de desescalada “no puede ser ajeno a los criterios de prudencia, ni a las medidas de distanciamiento social aprobadas por el gobierno de la nación”, y que a su juicio se debe entender como “imprescindibles” para que este proceso culmine “con éxito”.

En este sentido, muestra “estupor” por las declaraciones realizadas por el alcalde por las que anuncia que “ha solicitado la eliminación de cualquier limitación de aforo para la celebración de eventos y espectáculos celebrados en la ciudad, específicamente aquellos en los que se produce una especial afluencia de público como, por ejemplo, el Festival Internacional de Teatro Clásico”.

“No deja de sorprender la ausencia de elementos de juicio técnico o criterios científicos que avalen la solvencia de tal petición, más aún cuando todas las fases de desescalada se establecen según disposición de las autoridades sanitarias y bajo los criterios y asesoramiento de expertos en el ámbito sanitario y epidemiológico”, subraya la formación, que exige al gobierno municipal que actúe “con la misma prudencia y responsabilidad que desde las distintas administraciones se le exige a los vecinos y vecinas de Mérida”.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha respondido a Unidas por Mérida en una rueda de prensa virtual con los medios locales que se dispondrá de un punto con productos higienizantes a la entrada del mercadillo para los usuarios y los puestos deberán cumplir con las medidas que se les exige a cualquier comercio de la ciudad.
Además, Osuna ha apuntado que el número de licencias que se han solicitado están por debajo del 50% de la capacidad total del mercadillo, ya que la mayoría de vendedores del comercio textil no acudirán, por lo que la distancia física será aún mayor. Los usuarios tendrán que recorrer los casi dos kilómetros del itinerario marcado ya que sólo se habilitará un sentido para la circulación de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *