Una iniciativa plenaria abordará la exención total de la tasa de terrazas y veladores en la ciudad

  • 11/11/2020
  • 0
Terrazas y veladores
Televisión Extremeña

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Mérida planteará en la próxima sesión plenaria la exención total de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con terrazas y veladores en la ciudad, al considerar que el 50 por ciento que recientemente ha aplicado el consistorio “no es ningún beneficio, sino una medida de justicia, ya que el aforo de las terrazas se ha reducido en esa misma proporción”.

A través de la iniciativa planteará una batería de beneficios fiscales para que sean debatidas y aprobadas con el objetivo de “paliar” las “terribles consecuencias” económicas que las restricciones y el descenso en el volumen de ventas y de la actividad económica que la pandemia del Covid-19 está infligiendo en el tejido de servicios de la ciudad.

Este grupo añade que dichas consecuencias las están sufriendo especialmente los pequeños y medianos comerciantes, vendedores ambulantes, hosteleros, hoteleros y pequeños transportistas, que “a duras penas sobreviven en las terribles circunstancias actuales, encontrándose muchos en una situación desesperada que les llevará al cierre de sus negocios y con ello a incrementar el desempleo en la ciudad y la miseria de muchas familias”.

BENEFICIOS FISCALES EN OTROS TRIBUTOS

En su iniciativa, Vox además, defiende otros beneficios fiscales en los tributos municipales, como la exención del 100% de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con kioscos; la exención del 100% de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con puestos y barracas para los comerciantes ambulantes del mercadillo de los martes.

También aboga por la exención del 50% de la tasas por la prestación del servicio de recogida domiciliaria de basura para los pequeños y medianos establecimientos comerciales, de hostelería y hoteleros (hoteles, pensiones y apartamentos turísticos), ya que las ventas y las pernoctaciones se han reducido “abismalmente”, así también se ha reducido el volumen de basura que depositan.

Al mismo tiempo, la formación solicita la exención del 50 por ciento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a todos los inmuebles dedicados al pequeño y mediano comercio, de hostelería, y hoteleros (hoteles, pensiones y apartamentos turísticos), explica Vox Mérida en nota de prensa.

Argumenta al respecto que, ya sean de su propiedad o alquilados, tanto comerciante como el arrendador están “sufriendo” con la bajada de ventas y las restricciones de aforo una “minusvaloración” de sus locales y/o de las rentas percibidas por ellos que, a su juicio, debe ser compensado.

En la misma línea, solicita la exención del 50 por ciento del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica a todos los vehículos comerciales e industriales matriculados en la ciudad.

Finalmente, sobre su propuesta Vox espera que la Corporación Municipal no se “enroque” en su mayoría absoluta y la “confrontación visceral y prejuiciosa” que, según indica, mantiene contra este Grupo Municipal “como excusa para no aprobar estas medidas, que aunque no significarán la salvación milagrosa de nadie, sí les hará más llevadera esta hecatombe económica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *