Un 73% de los nacidos en 1956 acudió a vacunarse a IFEME y el Palacio del Vino

  • 11/04/2021
  • 0
VACUNACION MASIVA IFEME
Televisión Extremeña

A la jornada de llamamiento general a las personas nacidas en 1956 para vacunarse acudieron un total de 1.150 vecinos de las localidades del área de salud de Mérida. Este dato supone que el acudió el 73% de las personas que cumplen 65 años a lo largo de este 2021.

Esta es una prueba piloto puesta en marcha por el Área de Salud de Mérida que ha superado la previsión inicial y cuyo resultado han considerado un “éxito”.

A diferencia del sistema ordinario de citación telefónica, en esta ocasión se optó por hacer una convocatoria a través de los medios de medios de comunicación y redes sociales, con el objetivo de ver el impacto de convocatoria masiva. Para ello, se establecieron dos puntos para la administración de la vacuna: la institución ferial Ifeme en Mérida y el Palacio del Vino en Almendralejo.

En la capital autonómica estaban llamadas 860 personas, de Mérida y localidades próximas, de las cuales se vacunaron 608; y en Almendralejo, donde además de esta ciudad se llamó a los residentes en poblaciones cercanas, fueron 542 de las 717 que formaban los listados que maneja el SES.

De esta forma, se ha agilizado el proceso, al no tener que contactar, uno por uno, con los 1.577 vecinos del área nacidos en 1956. Ahora se analizarán los resultados, se hará un recuento de las dosis de las vacunas de las que dispone a día de hoy y en los próximos días y se estudiará una nueva convocatoria similar.

Para conocer mejor el impacto del método, la Gerencia del Área de Salud realizó un muestreo entre las personas que no acudieron para conocer los motivos. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que hay personas nacidas en 1956 que ya han recibido la vacuna por pertenecer a grupos prioritarios, como pueden ser sanitarios, docentes o cuerpos de seguridad, entre otros.

Palacio del Vino Almendralejo
Palacio del Vino Almendralejo

No obstante, los que no acudieron al llamamiento, serán citados próximamente, cuando les corresponda, por el método tradicional. Tampoco se descarta hacer llamamientos futuros a los que puedan acudir estas personas.

Según este muestreo, el 7 por ciento no fue porque ha pasado la covid en los últimos seis meses, uno de los criterios que desaconsejan la vacunación. Asimismo, el 8 por ciento alegó que no podía acudir en la fecha señalada, ya sea por motivos laborales, personales o de cualquier otra índole. Además, con el 5 por ciento no se pudo contactar.

Por último, según datos facilitados por el SES, un 7 por ciento alegó como motivo para no ir el rechazo a la vacuna, en este caso la de AstraZéneca. En este sentido, el gerente del área ha señalado que en estas primeras 24 horas no se ha notificado “ningún problema” relacionado con los posibles efectos adversos de la vacuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *