Se mantiene el cierre de los establecimientos y se confinan perimetralmente todos los municipios

  • 13/01/2021
  • 0
Estado de alarma confinamiento Guardia Civil cortando tráfico
Televisión Extremeña

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha adoptado tres medidas para limitar la movilidad de la población y frenar el número de contagios en la región:

-Se decreta el cierre de la hostelería y el comercio no esencial en todas las localidades de la región de más de 5.000 habitantes con independencia de su incidencia, afectando esta medida al 64,3% de la población extremeña.

-Se producirá un confinamiento perimetral en todos los municipios de la comunidad de Extremadura. No se podrá entrar ni salir de la población sin una causa justificada como ir a trabajar, al médico o a estudiar, así como por cualquier circunstancia de fuerza mayor.

Estas dos medidas entrarán en vigor a las 12 de esta noche durante una semana y serán revisadas el miércoles que viene.

-También se mantienen las medidas del nivel 3 de alerta ya anunciadas como es la limitación de reunión -que se mantiene en 4 personas-, y se prorrogan durante 28 días. Además, la comunidad autónoma mantiene el toque de queda a las 22,00 horas y la limitación de reuniones a un máximo de cuatro personas durante 28 días más.

“Hay que intentar reducir la movilidad” para prevenir los contagios, es lo que ha dicho el presidente de la Junta de Extremadura en una comparecencia conjunta con el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles,  y el consejero de Industria, Rafael España.

NUEVAS MEDIDAS DE LA JUNTA DE EXTREMADURA.

🔴 En todas las localidades de más de 5.000 habitantes, independientemente de la incidencia:

1️⃣ Cierre de la hostelería y restauración.

2️⃣ Cierre de comercios, excepto esenciales.

🔴 Restricción de la movilidad intermunicipal en todas las localidades de la región.

✅ Objetivo: reducir al máximo la movilidad.

📆 Vigencia hasta el miércoles 20 de enero de 2021

HOSPITALIZACIÓN

En su intervención, Vergeles ha admitido que la región está “en una situación complicada”, ya que este pasado martes, la comunidad alcanzó el nivel de alerta 4 en los indicadores de hospitalización, al registrar una ocupación del 14 por ciento en camas de agudos, y de un 24,6 por ciento de ocupación de UCIs.

VACUNACIÓN

La Junta de Extremadura ya ha iniciado un mayor ritmo de vacunación ante la covid-19 y mantiene su objetivo de vacunar esta semana a los residentes de todas las residencias, a excepción de aquellos centros que presentan casos positivos (una veintena), y después de un periodo inicial marcado por la “prudencia”. Solo hay un centro, “Los Olivos” de Mérida, en el que se han visto afectados 4 residentes con síntomas de Covid después de la “primovacunación”, segúnn ha indicado Vergeles

En el turno de preguntas, el consejero de Sanidad ha señalado que el calendario de vacunación establece que, tras haberla administrado en las residencias de mayores y al personal sanitario que está en primera línea, el siguiente grupo de población que se vacunará será el de las personas dependientes que están en su hogar y sus cuidadores, así como el resto de personal sanitario.

Extremadura cuenta con trece equipos de vacunación, formados por voluntarios procedentes de la Atención Primaria que han realizado el correspondiente curso de formación y que se han sustituido con “alrededor de 80-100 profesionales”. En este sentido, y a la pregunta de si podrán administrar la vacuna voluntarios como médicos y enfermeros jubilados, Vergeles ha dicho que están elaborando un censo con todos aquellos profesionales que están ofreciéndose para que puedan hacerlo si fuese necesario.

 

Anuncio en el 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *