Se amplía el horario comercial en Extremadura de 10 a 18 horas y abrir los sábados por la mañana

  • 03/02/2021
  • 0
Televisión Extremeña

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado flexibilizar la actividad comercial sin limite de tamaño del establecimiento, pudiendo abrir todos aquellos locales que tengan entrada desde la calle. Sin embargo, no podrán abrir aquellos comercios en los que se produzcan colas en interiores, es decir los que se ubiquen en los centros y galerías comerciales. Así lo ha anunciado en la tarde de este miércoles el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien también ha dado cuenta de la ampliación de horarios.

Los horarios de apertura para los establecimientos comerciales serán:

  • 📅De lunes a viernes de 10 a 18 horas, pudiendo cerrar dentro de ese horario para conciliación familiar o desinfección del local.
  • 📅Los sábados se permite abrir de 10 a 14 horas.
  • 👨‍👦El aforo en todos los casos será del 30% y se dará preferencia a personas de más de 65 años y la recomendación para la compra habitual.

Por otra parte, el ejecutivo autonómico también ha acordado:

  • ⏰Prolongar por un periodo de 28 días el toque de queda a las 22 horas.
  • ⛔Prolongar por un periodo de 7 días el aislamiento perimetral de todos los municipios extremeños.

👴👵Eltitular de la sanidad extremeña también ha anunciado que desde su departamento se va a emitir una instrucción interna a los centros residenciales que ya han completado la vacunación para que los residentes puedan salir de los centros y recibir visitas una vez que se han cumplido los 28 días preceptivos.

INCIDENCIA ACUMULADA

Según el consejero, la situación aún continúa siendo complicada ya que nuestra comunidad está en nivel de alerta 4 por el número de contagios, al tener una incidencia acumulada a los 14 días de 845 casos por cada 100.000 habitantes -por encima ligeramente de la media española-, y a los 7 días de 297 casos. La caída de la incidencia es positiva, ya que en los últimos dos días ha bajado entre 70 y 80 casos diarios.

Aunque con estos datos no se puede hablar de desescalada de momento, sí se pueden flexibilizar las restricciones.

En cuanto a las pruebas de detección del virus, en la última semana se han hecho 4.699 controles por cada 100.000 habitantes.

La velocidad de reproducción del virus a 7 días es inferior a 1, lo que indica que se está logrando bajar la incidencia en Extremadura.

Por otra parte, el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda confirma que en nuestra comunidad hay 7 casos de la variante británica del virus en las áreas de salud de Badajoz, Don Benito, Llerena, Caceres y Coria. Y no se ha registrado ningún caso de la variante sudafricana y brasileña.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA Y VACUNACIÓN

La ocupación de camas de agudos en los hospitales extremeños es del 19,38% frente al 23,55% nacional y la ocupación en UCI es del 43,53% frente a 44,44% de la media nacional.

Por otra parte, hasta ahora hay vacunadas en la región un total de 39.641 personas, de las que 13.204 ya han recibida la segunda dosis, y portando tienen la vacunación completa.

APERTURA DE LA HOSTELERÍA

A preguntas de los medios, Vergeles ha contestado que los establecimientos de hostelería abrirán cuando la incidencia acumulada a 14 días baje de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Anuncio en el 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *