Muere Julio Anguita a los 78 años de edad

  • 16/05/2020
  • 0
Julio Anguita
Televisión Extremeña

El ex coordinador federal de IU, Julio Anguita, ha muerto a los 78 años de edad tras no superar una parada cardíaca que sufrió durante la mañana del pasado sábado. El también ex alcalde de Córdoba ha fallecido en el Hospital Reina Sofía de la capital, donde fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Antes de llegar al hospital, un equipo del 061 tuvo que realizarle las prácticas de reanimación cardiopulmonar al encontrarse en parada cardíaca. Posteriormente fue intubado y trasladado al centro médico cordobés, donde ha estado con ventilación mecánica hasta el momento de su muerte.

BIOGRAFÍA

(Fuengirola, Málaga, 1941) Político español. Tras licenciarse en historia ejerció como profesor de Educación General Básica, se afilió en 1972 al Partido Comunista de España (PCE). Fue elegido alcalde de Córdoba por el PCE en 1980, cargo en el que se mantuvo hasta 1986 y en el que destacó por su austera y eficaz gestión.

En 1988 resultó elegido secretario general del PCE y coordinador general de Izquierda Unida (IU) en sustitución de Gerardo Iglesias, cargo desde el cual intentó mantener la ortodoxia comunista frente a las corrientes de renovación o discrepancias internas. Julio Anguita propugnó el distanciamiento respecto del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Felipe González, al que a partir de entonces pretendió superar en votos, lo que en lenguaje político se conoce como sorpasso. En las elecciones generales de marzo de 1996 consiguió superar el techo de votos que tenía el PCE.

Diputado a Cortes desde 1989, fue reelegido coordinador general de Izquierda Unida en 1992 y 1997. Asimismo, en 1991 y 1995 fue reelegido secretario general del PCE. El 5 de diciembre de 1998, durante la sesión inaugural del XV Congreso del PCE, abandonó el cargo de secretario general del partido y fue sucedido por Francisco Frutos. En diciembre de 1999, un nuevo problema cardiaco supuso su sustitución por Frutos como candidato de IU para la presidencia del gobierno en las elecciones del año siguiente.

Pocos días más tarde, ya en enero de 2000, renunció asimismo a presentarse como candidato al Congreso de los Diputados. En octubre de ese mismo año se celebró la VI Asamblea Federal de IU, cuyo Consejo Político eligió a Gaspar Llamazares para sustituir a Anguita como coordinador general de la coalición.

*Biografía elaborada por Biografías y Vidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *