Mérida comienza una escalada de altas temperaturas hasta el miércoles, con máximas que pueden alcanzar los 41º

  • 03/07/2020
  • 0
Alerta amarilla
Televisión Extremeña

La capital extremeña comienza este fin de semana una escalada de altas temperaturas que alcanzará su cénit el lunes y martes con máximas de 41º. Este sábado se activará la alerta amarilla ya que los termómetros marcarán 38º y continuará el domingo con 39º.

SIETE PROVINCIAS EN ALERTA AMARILLA

El riesgo por altas temperaturas o por fenómenos costeros tendrá este sábado con aviso amarillo a un total de siete provincias de la mitad sur de España, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, las máximas de hasta 38 grados centígrados o más han motivado el aviso por riesgo a Cáceres, Badajoz, Toledo, Córdoba, Sevilla y Jaén, mientras que los fenómenos costeros con viento de Levante con fuerza 7 afectará al Estrecho de Gibraltar en Cádiz. También, aunque sin aviso de riesgo, soplarán vientos alisios fuertes en Canarias.

Durante la jornada de este sábado, al principio del día habrá intervalos nubosos en el extremo norte peninsular, el sureste y el entorno del Estrecho, con algún chubasco en el este de Cataluña y posibilidad de alguna lluvia débil en el mediterráneo andaluz.

Sin embargo en el resto del país los cielos estarán poco nubosos o despejados, con algunas nubes de evolución diurna en Baleares y la Ibérica oriental, área en la que podría caer algún chubasco aislado por la tarde.

En Canarias, también estará nuboso con posibilidad de lluvia débil de carácter local en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso o despejado el resto.

La Aemet no descarta algún banco de niebla matinal en el interior de Galicia y del sureste, así como en el alto Ebro.

En cuanto a las temperaturas, este sábado descenderán en el litoral mediterráneo peninsular, el golfo de Cádiz y Canarias mientras que, por el contrario, subirán en Baleares y en el resto de la Península.

En concreto se superarán únicamente los 35 grados centígrados en los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana y las mínimas quedarán por encima de 20 grados únicamente en el litoral mediterráneo y el golfo de Cádiz.

Los vientos alisios soplarán fuertes o con intervalos de fuerte en Canarias y habrá intervalos de levante fuerte en el Estrecho. Por su parte, el viento del norte afectará al oeste de Galicia y al extremo noreste de Cataluña, Menorca y el Ebro. En el resto en general los vientos serán flojos.

SE DEBE EXTREMAR LA PRECAUCIÓN

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura recomienda que, salvo contraindicación médica, se tome con frecuencia abundante agua y líquidos ligeramente azucarados y salinos (té frío, agua con limón); no esperes a tener sed para beberlos. No consumir bebidas alcohólicas. Usa ropa ligera, de colores claros y tejidos naturales; utiliza sombrero o sombrilla para protegerte del sol.

Elije las primeras horas del día para llevar a cabo tus actividades al aire libre y deportivas. Evita las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas. Evita exponerte al sol en las horas de mayor riesgo. (de 11:00 a 18:00) si lo haces que sea poco tiempo; utiliza cremas protectoras, y sombrillas o gorros.

Presta especial atención a los niños, (especialmente a menores de 4 años) y a personas mayores de 65 años, vigilando su grado de hidratación. Nunca permanezcas en un vehículo estacionado o cerrado, ni dejes niños o personas mayores en su interior. Llevar consigo siempre un teléfono con batería cargada para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 1.1.2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *