Las fiestas patronales, verbenas, desfiles procesionales y otros eventos estarán prohibidos hasta el 31 de julio

  • 20/06/2020
  • 0
FERIA
Televisión Extremeña

Las fiestas patronales, las verbenas, los desfiles procesionales y los eventos populares quedan prohibidos en Extremadura hasta el 31 de julio, de momento, según ha anunciado este sábado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en la comparecencia de prensa que ha realizado en la sede de Presidencia para dar detalles de lo que será la nueva normalidad en la región.

Mañana se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) en un número extraordinario, las nuevas medias que se pondrán en marcha en la primera jornada tras finalizar el estado de alarma por el COVID-19.

En función de cómo evolucionen la situación epidemiológica, algunas de esas medidas se pueden flexibilizar, según ha explicado Vergeles en una rueda de prensa.

Para ello usarán la clasificación que ha establecido la Organización Mundial para la Salud (OMS), de eventos de riesgo alto, moderado y bajo.

Si los datos son buenos permitirán los de riesgo moderado y bajo, ha avanzado el consejero, que ha precisado que los de alto riesgo son los multitudinarios que reúnen a personas de varias regiones o países, que no están sentadas, que en ocasiones no pueden guardar la distancia social y en los que puede haber aglomeraciones, como los festivales de música.

Vergeles ha explicado que un evento de bajo riesgo es en el que las personas están sentadas y se puede guardar la distancia de seguridad.

El DOE detallará mañana una larga serie de medidas de prevención por sectores y generales, como el aislamiento social en caso de sospecha de un positivo, la distancia social de 1,5 metros, la higiene, la ventilación de espacios y el pago con tarjeta.

Para ingresar en un centros residencial será necesario que la PCR sea negativo, según ha apuntado Vergeles, que ha indicado que el decreto-ley aprobado ayer también establece medidas en materia de lavado de ropa trabajo, ascensores, aire acondicionado y uso de salas comunes en las empresas, entre otras.

El decreto establece tres tipos de confinamiento, en caso necesario: núcleos poblacionales, pisos o viviendas y de residencias de mayores.

Vergeles ha pedido la colaboración de la ciudadanía ante la llegada de la nueva normalidad, ya que ha advertido de que el virus no se ha ido y que hay que “mantenerlo a raya” hasta que haya un tratamiento efectivo o una vacuna.

En caso contrario, ha advertido, habría que aplicar el régimen sancionador que establece la Ley de Salud Pública de 2011, que van desde los 1.000 euros a 1,2 millones.

MEDIDAS ADOPTADAS PARA LA NUEVA NORMALIDAD EXTREMEÑA:

  • – Incremento del aforo de las autoescuelas y academias al margen del sistema educativo al 75 %.– Aumento de los mercadillos al 75 %– Límite de terrazas al 90 % y en interior de los establecimientos al 70.

    – Se permite el uso de los periódicos en las cafetería y en las zonas comunes de los hoteles.

    – Uso obligatorio de boquilla y tubo individual en las cachimbas y su cambio con cada nuevo usuario.

    – Suben el aforo de las zonas comunes de los hoteles al 85 %

    – Aforo del 100 % en las zonas comunes de los hoteles rurales.

    – Apertura al 66 % en los parques de ocio y al 50 % en las atracciones.

    – Bodas con un límite de 150 personas al aire libre y con 75 en espacios cerrados

    – Cine y teatro al 75 %

    – Se permite los rodajes de obras audiovisuales.

    – Museos al 100 %.

    – Bibliotecas y archivos se mantienen al 50 %

    – Actividades deportivas con público si no hay contacto estrecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *