El número de casos positivos por coronavirus en la ciudad de Mérida asciende a 125 a fecha de este martes

  • 08/04/2020
  • 0
Televisión Extremeña

El alcalde de Mérida ha informado que, a día de ayer, de los 175 casos positivos que acumulaba el área de Salud de Mérida, 125 son residentes de la ciudad, aunque precisa que esta cifra puede cambiar hoy con la confirmación de nuevos positivos. De estos, algunos corresponden a profesionales de residencias de mayores y del Centro Sociosanitario donde 8 trabajadores se han contagiado. Así lo ha confirmado el regidor Antonio Rodríguez Osuna en un encuentro virtual que ha mantenido este miércoles por la mañana con periodistas que cubren la información local, y en el que ha apuntado que todos los contagios se han producido por “simpatía”, es decir, que provienen de familiares y amigos cercanos.

Según los datos que posee el ayuntamiento, en el Hospital de Mérida no se ha producido colapso de las Unidades de Cuidados Intensivo, UCI, ya que por ahora las 25 plazas existentes son suficientes.

En cuanto al número de enterramientos que se han registrado en la ciudad durante el mes de marzo, no han variado sustancialmente respecto a los mismos meses de años anteriores. De esta manera ha señalado que se han contabilizado un total de 36 sepelios; mientras que en 2019 fueron 25; en 2018 el total ascendió a 34; y en 2017 a 31.

Por lo que se refiere a las residencias de mayores emeritenses, se ha registrado un sólo fallecido con coronavirus en Rosalba.

SANCIONES

La Policía Local de Mérida ha sancionado a 300 personas desde el inicio del estado de alarma.  A esta cifra hay que sumar las denuncias que han interpuesto tanto la Policía Nacional, Guardia Civil y los efectivos del Ejército que han patrullado la capital extremeña durante estos días.

DESINFECCIÓN

El consistorio continuará todos los jueves y viernes de cada semana con las labores de desinfección de calles, mobiliario urbano -especialmente contenedores- y espacios exteriores de residencias de mayores y el Centro Sociosanitario de Mérida.

SERVICIOS DE AYUDA

Osuna también ha adelantado que ha pedido a la Consejería de Educación un listado de escolares sin recursos para hacer una evaluación de las necesidades que tienen y poder facilitarles así el material que precisan en las próximas semanas. Además se mantendrán los servicios a domicilio, como el de comidas a mayores del Trajano.

REPERCUSIÓN ECONÓMICA

Aunque aún no hay datos oficiales sobre cómo afecta esta crisis sanitaria al empleo local, el alcalde ha estimado que en la ciudad el número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se sitúa en torno a 500, y pertenecen al sector servicios, sobre todo hostelería, hoteles, comercios y peluquerías. En la provincia de Badajoz se han tramitado hasta ahora 1.194 ERTES que afectan a 5.886 trabajadores.

En las reuniones virtuales que el alcalde ha mantenido con los presidentes de las asociaciones empresariales AEME, Jorge Gruart, y la Federación Empresarial de Mérida y Comarca (FEMEC), Andrés De la Villa, le han mostrado su preocupación sobre cómo y cuándo se producirá el final del estado de alarma y las restricciones que se puedan originar en las semanas posteriores, ya que las empresas locales necesitan que se active el consumo lo antes posible para poder recuperar el nivel de ingresos que les permita continuar con la actividad.

El regidor, que pertenece a la comisión ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMPE), ha mostrado su interés en que el Gobierno apruebe la solicitud que le ha hecho llegar esta institución para poder utilizar el superávit o remanente positivo de tesorería municipal en lo que cada ayuntamiento precise, y que en el caso de Mérida se destinaría a la creación de un plan de empleo público para incentivar el consumo.

ACTIVIDAD CULTURAL

En cuanto a la suspensión de los eventos más próximos que han de celebrarse en la ciudad, como la feria del libro o Emerita Lvdica, Osuna ha dicho que están en contacto con los sectores implicados para intentar no suspenderlos y trasladarlos a otra fecha su fuera posible. Respecto al Festival de Mérida, ha señalado que ha mantenido una conversación con su director, Jesús Cimarro, quien le ha trasladado su intención de no suspenderlo, aunque aplazarán esta decisión hasta el 15 de mayo que es la fecha cuando las compañías deben saber si pueden ensayar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *