Antígona, de la compañía extremeña El desván, inaugurará la 66 edición del Festival de Mérida

  • 12/06/2020
  • 0
Festival de Mérida 66 edición
Televisión Extremeña

La Antígona del mejicano David Gaitán abrirá esta edición del 22 al 26 de julio. Una coproducción del propio festival con la compañía extremeña El desván, el Teatro Español de Madrid y la colaboración de la Embajada de México y que será interpretada por Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchís, Elías González e Isabel Moreno.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Merida ha programado un total de cinco estrenos absolutos y 25 funciones con las que se tratará de rendir homenaje a las personas que han fallecido por la pandemia del Covid-19. Este año hay dos comedias, la primera es Anfritrión, que se representará del 29 de julio al 2 de agosto, con un gran elenco de actores capitaneado por Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Dani Muriel y María Ordoñez.

La segunda comedia es La cestita, texto inédito de Plauto que nunca se ha representado en este certamen, en versión libre de Pilar Almansa y dirigida por Pepe Quero del 5 al 9 de agosto. Esta coproducción estará defendido por Mariola Fuentes, Álex O´Dogherty, María Esteve, Itziar Castro y Juan Juárez.

La penúltima semana del festival regresa la tragedia del 12 al 16 de agosto de la mano de la compañía extremeña Atacama de Cáceres. Se trata de la obra Cayo César escrita por el también extremeño Agustín Muñoz Sanz, e interpretada por Juan Carlos Tirado, Fernando Ramos, Miguel Ángel Latorre y Paca Velardíez entre otros.

Clausurará el festival en el Teatro Romano de Mérida la obra Penélope del 19 al 23 de agosto. Una revisión del personaje de La Odisea escrita y dirigida por Magüi Mira que encarnarán Belén Rueda que debuta protagonizando la obra, acompañada de María Galiana, Jesús Novero, Maxi Iglesias y Pedro Almagro, entre otros.

EXTENSIONES DEL FESTIVAL

Se representarán ocho espectáculos en las tres extensiones que el festival mantiene en los teatros romanos de Medellín, Regina y Cáparra. Se mantiene el 76% de la programación inicial que estaba prevista.

La programación de la extensión de Medellín se desarrollará del 24 al 26 de julio y se abrirá con La corte del faraón, el 25 le seguirá Tito Andrónico y por último Clitemnestra con Natalia Millán.

En Cáparra se representarán cuatro espectáculos que son Tito Andrónico el 13 de agosto, Clitemnestra el 14, La corte del faraón el día 15 y Elektra el 16.

Y el Teatro Romano de Regina contará con una representación de Tito Andrónico el 7 de agosto.

PROGRAMACIÓN OFF Y ACTIVIDADES PARALELAS

Todos los sábados las calles de Mérida se llenarán de color con el pasacalles Ermes y el vigía de los 100 ojos creado por el acto Javier Uriarte.

La compañía emeritense de Javier Ballesteros nos deleitará las mañanas de los domingos con teatro infantil y familiar, representando la obra Héroes y heroínas, las nuevas aventuras de Bettina y carponio. 

También se desarrollará la exposición Arte Romae, artesanía y arte en Emerita Augusta en el Museo Nacional de Arte Romano de julio a diciembre. Y en la sede del festival de la calle Santa Julia se expondrá una muestra de fotografías del emeritense Diego Casillas.

La programación off Augusto en Mérida comenzará el 22 de julio y se desarrollará en hasta el 23 de agosto en el Templo de Diana, el Pórtico del Foro, las Termas de la calle Pontezuela y en distintas plazas y calles de la ciudad a cargo de la compañía local TAPTC Teatro.

Se realizarán tres talleres de teatro en veinte localidades extremeñas desarrollados por otras tantas compañías de la región.

APUESTA POR LA ACCESIBILIDAD Y LA INCLUSIÓN

El Festival de Mérida mantiene su apuesta por la accesibilidad y la inclusión de personas con diversas capacidades para que puedan acceder al recinto con absoluta normalidad. Esta acción es posible gracias a la colaboración de la Fundación Caja Extremadura-Ibercaja y que se desarrollará a través de la empresa local Audio Signo.

MASCARILLAS PARA EL PÚBLICO

Como ya anunció el Ayuntamiento de Mérida, se pondrá a disposición del público 50.000 mascarillas y monodosis de gel hidroalcohólico para garantizar su seguridad.

ENTRADAS

A partir de hoy se pueden adquirir las entradas para los diferentes espectáculos en la taquilla física instalada en la plaza Margarita Xirgu, la web del festival y el portal entradas.com.

Este año, y como novedad, también se podrán adquirir en la red de oficinas de Correos.

El lema del Festival de Mérida para este año es una experiencia “donde lo humano roza lo divino”.

DOTACIÓN ECONÓMICA

La Junta de Extremadura ha incrementado la dotación presupuestaria para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida hasta los 1.809.080,60 euros, IVA incluido, para este año 2020.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes, en sesión extraordinaria, la modificación del contrato para la organización de la 66 edición del certamen.

Dossier Festival de Merida 2020 Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *