Fallece el emeritense Alberto Oliart Saussol, exministro y expresidente de RTVE

  • 13/02/2021
  • 0
Alberto Oliart Saussol
Televisión Extremeña
Ha fallecido Alberto Oliart Saussol, nacido en Mérida en 1928. Ha sido uno de los emeritenses más ilustres de los últimos tiempos. Alberto Oliart fue abogado el Estado y desde muy joven ocupó altos cargos administrativos. Pasará a la historia por su dedicación y contribución a la política y al servicio público. Fue ministro, el único emeritense en el siglo XX, de varios ramos; pero sobre todo será recordado por ocupar la cartera de Defensa pocos días después de que fracasará el golpe de Estado del 23-F, puesto desde el que demostró habilidad y serenidad cruciales para manejar una situación sumamente delicada, que amenazaba con dinamitar los débiles cimientos de nuestra, en aquel momento, muy joven democracia.
Su contribución al constitucionalismo y el régimen autonómico se amplió con su participación en la elaboración de textos estatutarios como el de Guernica; o en nuestro propio texto regional, en cuya revisión colaboró. Pero sin duda, si hubo un nombramiento que simbolizó lo que Alberto Oliart Saussol y su tiempo representan, ese fue el de presidente de Radio Televisión Española en 2009, al que accedió por consenso de los dos grandes partidos políticos de nuestro país. Oliart Saussol personificó la concordia y el entendimiento, tan presentes en su etapa política y tan en necesitado en este momento.
Desde el perfil en redes, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha señalado que “su ciudad natal, a la que siempre tuvo presente y regresaba con frecuencia para rencontrarse con un pasado del que quiso sentirse orgulloso, lo despide con la emoción y el agradecimiento debidos a quien junto a otros tanto trabajó para legarnos una sociedad mejor y democrática en la que muchos hemos crecido. Descanse en paz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *