Extremadura recibirá esta semana más de 20.000 test rápidos de coronavirius

  • 06/04/2020
  • 0
TEST CORONAVIRUS
Televisión Extremeña

La comunidad de Extremadura recibirá esta semana un total de 21.600 test rápidos de coronavirus a los que se añaden 40.000 mascarillas FPP2 y 36.000 quirúrgicas llegadas es te domingo.

En rueda de prensa por streaming, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha precisado que esos test forman parte del millón que recibirán el conjunto de las comunidades autónomas entre este domingo y mañana lunes, según les ha avanzado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Vara se ha congratulado del anuncio pues “permitirá hacer un número muy por encima de lo que se estaba haciendo hasta ahora”, y que hasta la fecha se cifraba en cerca de 8.000 test de detención del Covid-19,.

Ha precisado que hay que ser “cautos” en la interpretación de los test rápidos, porque existe “un período ventana desde que contagias hasta que da positivo, que pueden transcurrir una serie de días”, de modo que se debe atender “a lo que digan las autoridades sanitarias y los expertos epidemiológicos”.

El presidente extremeño ha indicado que además del material sanitario recibido hoy, esta próxima semana seguirán llegando nuevas remesas y ha destacado que desde que se decretó el estado de alarma se han ido repartiendo hasta ahora “400.000 mascarillas” en centros del Servicio Extremeño de Salud (SES) y del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).

Cuestionado por si se plantea la Junta la compra de respiradores como ha hecho Castilla-La Mancha, ha precisado que la región tiene más de “200 respiradores”, lo que “en estos momentos es suficiente”, además de que “España está comprando y fabricando”, de modo que “si necesitáramos más, los tendríamos”.

En cualquier caso, ha indicado que no le “gusta nada” esto de ver “quien llega primero”, y es partidario de “comprar todos juntos para dárselo a quien más lo necesite”. Si bien, ha valorado que Castilla-La Mancha haya puesto sus respiradores a disposición de las comunidades que lo precisen.

Además, se ha puesto en marcha una fábrica en Móstoles que, según Vara, producirá varios cientos diariamente que “será la cifra que dé la respuesta que España necesita”.

Preguntado por un hipotético traslado de pacientes con coronavirus a Extremadura, para lo que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, desaconsejó el uso del tren, Vara ha remarcado que “eso no va a suceder porque se ha optado ya por otra salida, la de los hospitales de campaña”, aunque “si alguno tuviera que venir, lo mejor son las ambulancias medicalizadas”.

Precisamente, la comunidad, dentro de su plan de contingencia, ya tiene “todo previsto” en caso de que hubiera que instalar algún hospital de campaña en la región, pero de momento no es necesaria esta infraestructura, dado que hay “camas hospitalarias suficientes”.

El jefe del Ejecutivo regional ha aludido además al operativo establecido para evitar desplazamientos no motivados, especialmente a segundas residencias y casas de campo.

Ha recordado que en la región hay unas “700” personas procedentes de otras partes de España que en el último mes han solicitado la tarjeta sanitaria para desplazados.

En estas situaciones hay una estrecha vigilancia, de manera que cuando se detecta, por ejemplo, en centros de salud o farmacias, que una persona no es de la ciudad o localidad extremeña, se da aviso a la “Guardia Civil”, para estudiar el caso y pedirles que extremen las precauciones y cumplan las restricciones del estado de alarma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *