Extremadura ocupa el puesto 16 de España en número de casos positivos por cada cien mil habitantes

  • 20/08/2020
  • 0
Televisión Extremeña

La incidencia actual de la pandemia de coronavirus en Extremadura es de 53 casos por cada cien mil habitantes, lo que nos sitúa en el puesto 16 de incidencias acumuladas en el total de las comunidades autónomas del país. A diferencia de lo que ocurría en los meses de la primera oleada, no se está notando una presión hospitalaria importante, ya que en la actualidad hay 22 pacientes ingresados los hospitales de región y 3 en UCI.

Este dato lo ha facilitado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en la sede de Presidencia. Vergeles ha señalado que “empezamos a tener transmisión comunitaria, aunque es controlada y se puede seguir brote a brote y caso a caso”. La duración de esta situación dependerá de cómo se desarrolle el número de brotes en la región en la que ya es la segunda oleada de la pandemia, afirma Vergeles.

Hasta el momento se han hecho 92.977 pruebas PCR en toda la comunidad autónoma para controlar la propagación del virus, lo que supone un incremento importante en esta fase de nueva normalidad.

SE NOTIFICAN 4 NUEVOS BROTES Y SE CIERRAN 2

Ayer se cerró un brote en la ciudad de Badajoz y hoy se espera cerrar otro en Almendralejo. Según el consejero, esta circunstancia denota que tenemos bastantes brotes pero con pocos casos cada uno de ellos.

Vergeles ha adelantado que hoy Extremadura marcará un máximo histórico en el número de casos en la nueva normalidad al registrarse 98 casos positivos este jueves, un dato que puede variar tras conocer los datos definitivos que el ministerio comunicará esta tarde. De estos, 23 corresponden al área de Salud de Badajoz; 23 a Navalmoral de la Mata; 21 en Cáceres; 11 son de Mérida, 9 pertenecen a Plasencia; 5 a Don Benito-Villanueva de la Serena; y 3 son del área Llerena-Zafra.

También confirma que crecerán los brotes de Zahínos, Quintana de la Serena y se declararán 4 brotes nuevos en la jornada de este jueves: 1 en Navalmoral de la Mata, 1 en Zarza de Montánchez; 1 en Almendralejo y 1 en Villanueva del Fresno. Con la declaración de estos nuevos, hay un total 31 botes activos en la región y 10 se han cerrado, lo que supone que hay 362 casos activos y 1.257 personas en seguimiento en toda la comunidad.

SE PUEDEN CELEBRAR BODAS, COMUNIONES Y BAUTIZOS

El consejero ha dicho que en Extremadura se pueden celebrar eventos sociales como bodas, comuniones y bautizos, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la resolución de la Junta de Extremadura. La norma señala que los eventos deberán desarrollarse en establecimientos de hostelería habilitados para tal fin o con un catering en caso de celebrarse en otro tipo de locales.

Las condiciones de seguridad que deben seguirse son que las mesas no pueden superar las 10 personas, debe respetarse la distancia de metro y medio y la celebración debe finalizar antes de la 1 de la madrugada.

Respecto a los eventos multitudinarios distintos de los anteriores y de número superior a 500 personas congregadas, los promotores deberán solicitar permiso a la autoridad sanitaria para poder celebrarlos. Para ello, deberán seguir las recomendaciones aprobadas en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

VERGELES PIDE RESPONSABILIDAD

El titular de la sanidad extremeña ha remarcado que no le gusta tomar medidas de este tipo y que desde su consejería se está realizando un esfuerzo importante para mantener el equilibrio entre la seguridad sanitaria de la población y el mantenimiento de la economía. “No nos podemos permitir otro confinamiento ni otro estado de alarma, por ello debemos ser muy contundentes en la adopción de medidas. Vienen dos semanas muy importantes, por eso pedimos a la sociedad que se protejan individualmente y protejan al resto de colectivos”, remarca Vergeles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *