Espacios públicos lucirán mensajes que promueven la igualdad y el fin de las violencias machistas

  • 09/02/2021
  • 0
Autobús urbano Plan Igualdad
Televisión Extremeña

La delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, ha presentado hoy en el paseo de Roma las intervenciones en espacios públicos enmarcadas dentro de la campaña “Mérida, territorio de igualdad”, que incluyen pasos de peatones, señalética, cartelería, mupis y autobuses urbanos, por diferentes puntos (calles, plazas, parques, zonas de paso, entradas…). Todas ellas contienen imágenes y textos que revindican la igualdad real entre mujeres y hombres y el fin de las violencias machistas.

Algunos de los mensajes utilizados dentro de la campaña son: “pasos por la igualdad real entre mujeres y hombres”, “espacio libre de violencias machistas” y “pasos libres de violencias machistas”. Unas palabras que junto a su hashtag #MéridaEnIgualdad reafirman la posición del Ayuntamiento en materia de igualdad.

Mediante esta iniciativa, en palabras de la delegada, “la población que reside en la capital extremeña será consciente de cómo la igualdad de género se apropia del municipio. Mujeres y hombres, niños y niñas, darán pasos de unión y no discriminación, pasos iguales”. “Cada paso, cada gesto, cada actitud, cada palabra contribuyen a crear una sociedad más solidaria e igualitaria”, ha asegurado Ana Aragoneses. 

“Teniendo en cuenta que cada dirección tomada es importante para alcanzar una igualdad real, invitamos a la ciudadanía a desplazarse por Mérida con esta perspectiva, que será apoyada por estas acciones en la señalización vial”, según indica la responsable de Igualdad. 

Este proyecto centrado en la igualdad arrancó el pasado 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. En este 2021 el consistorio quiere seguir con esta lucha para combatir esta lacra social durante los 365 días del año. 

Un año que vendrá cargado de acciones con las que la ciudad quiere hacer visible que “Mérida es un territorio de igualdad”, como dice el lema principal de la iniciativa, enmarcadas dentro de los objetivos del II Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Mérida, que caracteriza las políticas de igualdad del Consistorio emeritense de 2020 a 2023.

Para ello, se usan distintos canales: gráficos, escritos, audiovisuales, radiofónicos, soportes digitales (redes sociales y página web) e intervenciones en mobiliario público (publicidad exterior).

El Ayuntamiento utilizará sus perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) para implicar a la ciudadanía y revindicar de forma unísona el fin de las violencias machistas en nuestra sociedad. Una sociedad donde existen manifestaciones de discriminación directa o indirecta por razón de sexo: violencia de género, mayor desempleo y precariedad femenina, escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad social, cultural y económica; problemas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral, entre otras.

Cabe señalar que el objetivo principal de la campaña “Mérida, territorio de igualdad” es potenciar valores de igualdad entre hombres y mujeres para construir un nuevo modelo social basado en la corresponsabilidad, el respeto y la colaboración en igualdad en las relaciones entre mujeres y hombres.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN

El Plan de Igualdad y Diversidad LGTBI de Mérida ha comenzado su proceso de participación. Así lo han anunciado desde la Delegación de Diversidad LGBTI del Ayuntamiento de Mérida, Fundación Triángulo Extremadura y Extremadura Entiende que conforman el Comité de Seguimiento y Evaluación.

Se han desarrollado tres reuniones de trabajo, estableciendo un espacio de “empatía, escucha y codiseño” para garantizar que el plan sea “realista, representativo y relevante”, según destaca en nota de prensa el consistorio de la capital extremeña.

De este modo, el pasado 5 de febrero se celebró la tercera de las reuniones virtuales del Comité de Seguimiento y Evaluación, que cuenta con INEXSOS para el diseño, implementación y facilitación del diagnóstico de necesidades y elaboración del Plan.

Estas reuniones iniciales han permitido identificar y recabar información y documentación de interés, servicios y recursos públicos implicados, otras experiencias municipales existentes, mapeo de agentes implicados, estrategias y procesos para la participación, etcétera.

Con el “compromiso” y la “convicción” de que el Plan debe ser un instrumento para actuar sobre las desigualdades y brechas debidas a la diversidad sexual y de género, hay que dar voz, participación y escucha al colectivo LGBTI de la ciudad de Mérida y entidades implicadas.

Para ello, se han establecido tres espacios y herramientas diferenciadas, en concreto, encuentros virtuales como espacios exclusivos de participación, seguros y de confianza, para grupos de personas del colectivo LGBTI; Encuestas de participación 2.0 de carácter más abierto y Entrevistas a entidades y personas referentes.

Asimismo, en los próximos días, se iniciarán las acciones previstas para realizar un diagnóstico participado de la realidad LGTBI en la ciudad de Mérida y, posteriormente, concretar los ámbitos de acción que son necesarios incorporar y las líneas estratégicas del Plan de Diversidad e Igualdad LGTBI del Ayuntamiento de Mérida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *