En la región, sólo el 0,4% de los vacunados con AstraZeneca han mostrado reacciones adversas

  • 31/03/2021
  • 0
VACUNA ASTRAZENECA
Televisión Extremeña

Según los datos del Servicio Extremeño de Salud (SES), el porcentaje de reacciones adversas en la región a la vacuna de AstraZeneca, mayoritariamente de carácter leve, es del 0,4 por ciento, inferior al resto de viales de otros laboratorios. Esta vacuna se está administrando a la población con edades de 64 y 63 años en la comunidad, de la que un 39,12 % ya la ha recibido.

En cuanto a las reacciones adversas comunicadas con respecto a las otras dos, Pfizer y Moderna, es del 1,04 y 1,81 %, respectivamente, ha detallado este miércoles el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

A la vez que se está administrando la vacuna AstraZeneca a la población con edades comprendidas entre los 65 y 56 años, en orden descendente por año natural de nacimiento, el SES tiene previsto finalizar la vacunación -con este misma vacuna- de las personas que forman parte de los denominados “grupos esenciales”.

También la próxima semana habrá finalizado la administración de la vacuna Pfizer -en primera dosis- a los mayores de 80 años, cuyo porcentaje se aproxima ya al 66 %. En este sentido, Vergeles ha pedido colaboración ciudadana en aquellos casos en los que personas con estas edades aún no han sido llamadas.

LOS MAYORES DE 80 AÑOS QUE NO HAYAN SIDO LLAMADOS DEBEN COMPROBAR SUS DATOS

“Si la persona no ha sido llamada dentro de los mayores de 80 años de edad, que se acerquen, o un familiar representante, a su Centro de Salud para comprobar si sus datos son correctos”, ha pedido el consejero.

Una vez concluida la vacunación a este tramo de edad- mayores de 80 años-, comenzará la administración de la vacuna de Pfizer al tramo de población entre los 79 y 70 años en orden descendente.

En los últimos días más de 34.000 dosis de vacunas entre todas las Áreas de Salud, el consejero ha remarcado que el SES seguirá vacunando durante el puente festivo de Semana Santa

“En abril recibiremos alrededor de 200.000 dosis entre unas y otras vacunas”, por lo que se podrá iniciar un proceso de vacunación “masiva” atendiendo siempre al protocolo de edades y, para ello, se habilitarán espacios en polideportivos y palacios de congresos.

Hasta la fecha, Extremadura ha administrado más de 222.000 dosis de vacunas, lo que ha permitido vacunar a 146.482 personas, de las que más de 75.000 ya tiene la pauta completa.

Vergeles ha incidido en la importancia de que conseguir cuanto antes la máxima vacunación a los mayores de 60 años, pues un factor asociado a la morbilidad y mortalidad es el factor de la edad.
Preguntado por casos de la variante brasileña en Extremadura, Vergeles ha explicado que existen sospechas sobre dos personas, cuyo origen está en “un caso índice” que viajó a Portugal por motivos laborales, y cuyas muestras han sido remitidas al Centro Nacional de Microbiología para su secuenciación.

No obstante, ha apuntado que ambos pacientes, cuyos resultados de PCR ya han dado negativo, fueron tratados.

PREOCUPAN PLASENCIA Y LA ZARZA

La Junta de Extremadura sigue con “preocupación” la situación epidemiológica por la Covid-19 en Plasencia y en La Zarza, así como en pueblos del norte de Cáceres por encontrarse estos últimos entre los sitios de destino para el turismo permitido dentro de la comunidad autónoma en Semana Santa.

Igualmente, desde la Junta se mantienen “muy atentos” a la situación de localidades del norte de Cáceres, “porque es un sitio de destino para el turismo que se puede realizar, que es un turismo dentro de la comunidad autónoma de Extremadura, pero que se pueden ver afectadas en cualquier caso durante este tiempo” de Semana Santa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *