El impacto económico del coronavirus en el turismo local comienza a notarse con algunas cancelaciones

  • 10/03/2020
  • 0

Televisión Extremeña

En la picota 1.102

Hablamos del octavo caso de coronavirus en la región y de las consecuencias que puede tener esta alarma sanitaria para la economía extremeña. Según el informe que se ha dado a conocer este martes por BBVA Research, el PIB de Extremadura crecerá un 1,6% en 2020 y 2021 pese a la incertidumbre que genera el covid-19.

LA CREEX PIDE MEDIDAS 

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha demandado al Gobierno de España que establezca medidas para “contener” el impacto económico de la crisis del coronavirus.

“No terminamos de entender cómo Alemania, Francia, Italia y la propia UE ya están articulando o diseñando algunas medidas, mientras en España, donde la situación es igual o peor, no tenemos más que un anuncio de que se va a hacer ‘algo”, ha explicado el secretario general de la Creex, Javier Peinado.

El dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha hecho referencia así al fondo de 12.400 millones de euros activado por el Gobierno alemán para ayudas a las empresas y rebajas fiscales; a las medidas en la misma línea tomadas por Francia; a la petición de Italia de activar la situación de emergencia para poder destinar recursos públicos a esta cuestión, o al anuncio de la UE de activar líneas fiscales, financieras y estructurales.

“La paralización de fábricas, que impide recibir suministros para las cadenas de montaje, el cierre de fronteras que limita el comercio internacional y la masiva anulación de reservas hoteleras, están generando un clima difícil para empresas que ya sufrían por la desaceleración económica, y si no se actúa con urgencia podemos encontrarnos con cierres y despidos”, ha indicado Peinado, para agregar que se da el ejemplo de la Semana Santa, “un periodo muy importante para el turismo extremeño, y que puede sufrir una gran merma de ingresos por la retracción de visitantes”.

En este sentido, ha destacado que la Creex ya está en contacto con la Junta de Extremadura “para evaluar posibles efectos y valorar acciones a tomar, dentro del margen de maniobra que hay, unas acciones que irían enfocadas especialmente a los sectores del turismo y aquellos en los que la caída de exportaciones puede tener mayores consecuencias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *