
Televisión Extremeña
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mérida, Pilar Nogales, ha reclamado «mayor transparencia» en los procedimientos de contratación laboral en el consistorio de la capital extremeña.
La popular ha señalado que en varias categorías profesionales de las ofertadas para ser objeto de contratación mediante el Programa PAEL, Plan de Activación de Empleo Local, «vecinos de la ciudad, que cumplen todos los requisitos para participar, quedan fuera de la preselección realizada y la respuesta que reciben del Ayuntamiento es que las reclamaciones a esta cuestión deben dirigirse al Sexpe», señala la ‘popular’.
Según indica Nogales, hasta el Grupo Municipal Popular han llegado quejas y denuncias de vecinos que ven cómo «programa tras programa de empleo, nunca son preseleccionados por el Sexpe, aún cumpliendo todos los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria».
También se da el caso –según indica en nota de prensa el Grupo Municipal Popular– de personas que, «tras ser preseleccionadas, y no estando de acuerdo con las listas provisionales, han presentado alegaciones en tiempo y forma recibiendo como respuesta por parte del Ayuntamiento que la reclamación se presentó fuera de plazo, justificación totalmente incorrecta y que vulnera las propias reglas de las bases de la convocatoria».
Pilar Nogales ha valorado que la gestión de estas cuestiones en materia de personal debe ser «mucho más trasparente y sensible con los ciudadanos», dado que «un gran número de personas ven en estos procesos selectivos una solución laboral temporal y, finalmente, ven frustradas sus expectativas y no reciben una contestación satisfactoria por parte del Ayuntamiento a sus recursos y reclamaciones».
ESPERAN LA RELACIÓN DE CONTRATOS
Por otra parte, Pilar Nogales ha reiterado a los medios de comunicación que su grupo lleva esperando «desde febrero» la relación de contratos laborales temporales activos y la relación de los que pueden ser constitutivos de un «fraude de ley».
Según indica, esto «permitiría que determinadas personas pudieran conseguir la fijeza laboral en una plaza en el ayuntamiento sin haber realizado la más mínima prueba selectiva y saltándose los procedimientos para la contratación en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, vulnerando de esta manera los principios fundamentales de acceso a la función pública y con el consiguiente agravio comparativo para todos los desempleados de Mérida que no tienen opción alguna para poder acceder a esos puestos de trabajo».
Se refiere Nogales también a la continuidad del procedimiento de adjudicación de puestos internos de estructura para cubrir nuevas plazas de directoras en diferentes áreas. Entre ellas, según apunta, se mantienen la plaza de la directora de la «extinta escuela infantil» y la plaza de directora de Discapacidad.
«Si la Escuela Infantil se ha cerrado definitivamente ¿qué sentido tiene seguir manteniendo esa plaza y proveer su cobertura? Y si los ayuntamientos no tienen competencia en Discapacidad ¿qué necesidad hay de que esta plaza sea cubierta? ¿A qué obedece mantener estas plazas incrementando el gasto de personal? Dichas designaciones lastrarán innecesariamente los presupuestos municipales en materia de personal», pregunta la ‘popular’.
RESPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL
El delegado de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, ha replicado a la portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Nogales, que el gobierno municipal actúa de una manera «absolutamente transparente» en «todo lo que tiene que ver con el empleo público».
Así, en respuesta a críticas vertidas por el PP sobre la cuestión, Fuster incide en que en el consistorio «se publican las bases con suficiente tiempo y por primera vez con criterios de baremación objetivos».
Además, subraya que se ha regularizado el funcionamiento del llamamiento a aquellas bolsas de empleo que tienen listas de espera; así como que todo lo que conforma el llamamiento se hace de una manera «transparente».
Con ello, Fuster entiende que las afirmaciones de Nogales son «contradictorias con las políticas públicas de empleo que llevó a cabo el Partido Popular cuando gobernaba la ciudad».
En cuanto al Plan de Reactivación Local de Empleo, recuerda al PP que es una propuesta que viene regulada en el Decreto del Plan de la propia Junta de Extremadura.
«Nogales debe saber que es el propio Sexpe quien llama a las personas entre aquellos perfiles que solicitamos y se publican con tiempo suficiente en la web municipal», señala Fuster, informa en nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.
Así, «las reclamaciones no se realizan al ayuntamiento, es imposible porque no es legal. No dice, por tanto, la verdad cuando afirma que las reclamaciones se presentan en el consistorio cuando, si se presenta alguna, se deben hacer al propio Sexpe, no al consistorio. Es el SEXPE el que decide quién tiene o no razón», incide el delegado municipal.
«Estoy convencido que la señora Nogales desconoce el funcionamiento del Plan de Activación del Empleo Local. Por cierto, un plan que supone que 45 personas se incorporen a través de procedimientos transparentes y objetivos», recalca Julio César Fuster.
SOBRE LOS PUESTOS DE INFRAESTRUCTURAS
Sobre los puestos de infraestructuras en los que se está inmersos, incide a la portavoz del PP en que «es el propio Tribunal el que define el procedimiento de los diferentes puestos de estructura», de tal forma que «una vez firman las actas suben sus propuestas y se abre en período de exposición pública y los plazos de reclamaciones».
En cuanto al tema de la diversidad e infancia a la que alude Pilar Nogales, el delegado municipal subraya que para el equipo de gobierno local «es clave todas las políticas públicas que tienen que ver con la diversidad funcional», y por ello desde la anterior legislatura hay una concejalía responsable de ello.
«Pero además, la política pública de infancia no pasa sólo por una escuela infantil, sino que son transversales en todas las acciones de Gobierno de las diferentes delegaciones de este equipo de Gobierno», recalca.
También, sobre la alusión de Pilar Nogales a «puestos de trabajo en fraude de ley», Julio César Fuster apunta que el consistorio no es quien decide esta cuestión, sino que «es un juzgado quien lo decide».
«Por cierto, que fueron los juzgados quienes obligaron a nuestro ayuntamiento a hacer fijos a 59 personas que fueron incorporadas a la relación de puestos de trabajo del ayuntamiento y que se encontraban en fraude de ley durante el Gobierno del PP en Mérida», añade.
En este sentido, el delegado municipal ahonda en que el ejecutivo municipal sigue atendiendo «a todo el mundo cada día, a los que buscan empleo y a cualquier trabajador o trabajadora que tiene múltiples circunstancias que podemos solucionar». «Seguimos trabajando día a día en la creación de empleo con nuestros propios recursos sabiendo las dificultades por las que pasamos», recalca.
En este sentido, recuerda Fuster que en los últimos meses se han incorporado 37 personas a la campaña de verano, 45 personas al plan de activación del empleo local, 17 personas al plan de diversidad funcional, 45 personas en servicios sociales, así como que se está «a punto» de sacar nuevos procesos de empleo para mejorar los servicios públicos.