El otoño comienza este martes a las 15,31 horas con temperaturas superiores y precipitaciones inferiores a la media

  • 22/09/2020
  • 0
Turismo Extremadura Senderismo Otoño
Televisión Extremeña

A las 15,31 horas -horario peninsular español- de este martes comienza oficialmente el otoño en el Hemisferio Norte. El inicio de la estación viene marcado por el equinoccio de otoño, esto es, el momento en que la Tierra se encuentra en una posición en la que sus dos polos están a la misma distancia del Sol. En ese día el Sol nace exactamente por el punto Este y se pone exactamente por el punto Oeste.

Según los expertos, el otoño 2020 durará 89 días y 20 horas y concluirá el 21 de diciembre con el inicio del invierno.

CUÁNDO CAMBIA LA HORA

Para el tradicional cambio de hora de esta estación, habrá que esperar hasta la madrugada del sábado 24 al domingo 25 de octubre. Ese día, cuando las agujas marquen las 03.00 horas se tendrán que retrasar los relojes a las 02.00 horas.

TEATRO ROMANO 3 MERIDA MONUMENTO

OTOÑO METEOROLÓGICO

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un otoño en Extremadura con temperaturas superiores a los valores medios y precipitaciones inferiores al periodo de referencia 1981-2010.

En cuanto al balance del verano, el trimestre junio-julio-agosto ha sido calificado como muy seco, según ha informado la Delegación del Gobierno en Extremadura en un comunicado.

Las precipitaciones medias para toda la región han sido de 10,9 litros por metro cuadrado, muy inferiores al valor de referencia situado en 22,1, por lo que el déficit es de -11,2 en promedio para toda Extremadura.

Así, las lluvias han representado un 49 por ciento del valor de referencia, lo que lo sitúa como el séptimo más seco del periodo de referencia (1981-2010) en Extremadura.

Además, el balance de las precipitaciones acumuladas en lo que va de año hidrológico (desde el 1 de octubre de 2019 hasta el pasado 31 de agosto) ha sido clasificado como normal, con registros de 528,4 litros por metro cuadrado de media, cuando la referencia es de 542,9.

Esto quiere decir que las precipitaciones registradas en el periodo citado han supuesto un déficit de -14,5 litros por metro cuadrado, un 97 por ciento del valor esperado o de referencia.

Respecto a las temperaturas, la media de junio-julio-agosto ha sido de 25,6 grados centígrados, mientras que la temperatura media de referencia es de 25,0, lo que significa que ha habido una anomalía positiva de 0,6.

Estos datos permiten clasificar este trimestre como normal en cuanto a temperaturas y lo colocan como el undécimo más frío del periodo de referencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *