El gobierno emeritense achaca los malos olores de últimos días a la actividad agrícola y ganadera en la comarca

  • 26/07/2020
  • 0
Calle Félix Valvderde Lillo
Televisión Extremeña

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mérida ha emitido un comunicado en el que señala que los malos olores que sufre la ciudad los últimos días “son ajenos a la actividad industrial” de la capital extremeña, y los achaca a la actividad ganadera y agrícola de varias localidades de la comarca.

Ante esta situación, el consistorio ha mostrado su malestar por los “malos olores que en los últimos días han sufrido varias zonas” de la ciudad, y ha trasladado una queja formal a la Dirección General de Medio Ambiente para que “controle este tipo de actividad”.

De esta forma replica el equipo de gobierno, a través de nota de prensa, a las críticas realizadas este mismo domingo por el Grupo Municipal Unidas por Mérida, en las que le reclamaba que “tome las medidas necesarias para identificar las causas de los malos olores que han extendido en la ciudad durante los últimos días”, y que sancione a los responsables.

En ese sentido, el gobierno local ha replicado a Unidas por Mérida que “dichos olores no provienen de la ciudad sino de la actividad agrícola y ganadera de varias localidades cercanas”, por lo que se ha trasladado una queja formal a la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura para que “determine quién está provocando estos olores y controle este tipo de actividad agrícola”.

Así, reitera el ayuntamiento que “en ningún caso” estos olores pertenecen a actividad industrial alguna ni a la almazara de aceite que “precisamente estos días se encuentra parada, sin actividad, por lo que no está en funcionamiento”, explica.

Finalmente, el gobierno local ha lamentado que las “molestias que está ocasionando” esta situación, pero aclara que es “ajeno a estos olores”, aunque “su preocupación ha ido más allá para comprobar si podrían ser insalubres confirmando que aún siendo olores molestos no son perjudiciales para la salud”.

UNIDAS POR MÉRIDA RECLAMA QUE SE TOMEN MEDIDAS

Por su parte, el grupo municipal Unidas por Mérida ha reclamado este domingo al equipo de gobierno municipal que “tome las medidas necesarias para identificar las causas de los malos olores que han extendido en la ciudad durante los últimos días”, y que se sancione a los responsables.

Según señala este grupo en nota de prensa, durante los dos últimos días, la ciudad “ha venido sufriendo la expansión de malos olores, que además va en aumento”, una situación contraria a la normativa sobre salud pública y que obliga a los vecinos de la capital extremeña a “soportar una situación de incomodidad e insalubridad que no debe producirse bajo ninguna circunstancia”.

Una situación que Unidas por Mérida ha calificado de “vergonzosa”, máxime en una ciudad dirigida hacia el turismo y que por tanto “requiere una imagen pública y una proyección incompatible con circunstancias de esta índole.

Explica esta formación que los malos olores “comienzan a convertirse en una pauta durante este periodo del año”, tras lo que ha lamentado la “a coincidencia entre la aparición de estos olores y la inauguración del Festival de Teatro Clásico de Mérida”, por lo que apunta los “efectos que un hecho tan desagradable -e insalubre- como este puede tener sobre la proyección” de la capital.

Por todo ello, ha reclamado al gobierno municipal que reclame a la Junta de Extremadura el inicio las “actuaciones necesarias para determinar las causas y responsabilidades que pudieran deducirse de lo ocurrido”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *