El consistorio emeritense insiste en eliminar el contenido sexista de juegos, libros y juguetes

  • 16/04/2020
  • 0
Juguetes
Televisión Extremeña

La Delegación de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Mérida ha emitido una nota de prensa en la que insiste en la necesidad de eliminar contenido sexista de los juegos, libros y juguetes, enumerando una serie de recomendaciones para estos días de confinamiento.

El consistorio ha insistido en que los juegos y juguetes son los principales instrumentos socializadores y contribuyen al aprendizaje de las reglas y los símbolos, por tanto, deben ser igualitarios, además desarrollan funciones psíquicas, físicas y sociales, por lo tanto jugar, “mejora el bienestar físico y emocional”.

Por ello, el Ayuntamiento de Mérida ha recordado la campaña lanzada por la Delegación de Igualdad de Género #JugarEnIgualdadEnCasa, cuya finalidad es sensibilizar sobre la necesidad de eliminar contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes, y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre niños y niñas.

Para ello se propone tener en cuenta algunas cuestiones que fomenten ese carácter igualitario de juguetes, videojuegos y libros con los que los niños y niñas pasan sus momentos de ocio en estos días de confinamiento.

Además, ha abogado el ayuntamiento emeritense por, en este periodo en el que se está en casa todo el día, hacer participar a los niños y niñas por igual en las tareas de orden y recogida de juguetes y enseres. Colaborar en las tareas les hará sentirse mejor.

Asimismo, ha recordado que el juego es libre y espontáneo y que “no hay juguetes de niñas o de niños”, por lo que hay que evitar que se transmita esta idea, al igual que en lo relativo a los colores, que “deben elegirse con libertad”.

De esta forma, ha insistido en que hay que procurar escoger juguetes que respondan a las inquietudes y a la diversidad de cada persona, así como que sean seguros, acordes con la edad y libres de prejuicios sexistas.

Los juguetes deben desarrollar diversas capacidades y habilidades de niñas y niños, tanto juegos tranquilos, como aquellos que requieren actividad física.

Igualmente, se deben elegir juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación, así como el desarrollo de sentimientos y afectos, tanto para niñas como para niños, rechazando juguetes, juegos y videojuegos violentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *