El Ayuntamiento de Mérida repartirá 200.000 mascarillas entre familias vulnerables y el sector turístico de la ciudad

  • 21/05/2020
  • 0
Sobres de gel hidroalcohólico
Televisión Extremeña

El Ayuntamiento de Mérida ha aprobado este jueves en la Junta de Gobierno Local dos contratos mayores para la adquisición de 200.000 mascarillas y un millón de sobres monodosis de 8 mililitros de gel hidroalcohólico. Este material, que se espera repartir totalmente en un mes, se destinará a las familias más vulnerables y al sector turístico de la ciudad, principalmente.

La compra se realiza con cargo al 20% del superávit económico del ejercicio 2019 del que el ayuntamiento ya puede disponer tras aprobar inicialmente su presupuesto, como así hizo con la incorporación a la plantilla municipal de 35 personas para reforzar los servicios esenciales hasta finalizar el año 2020.

A estas primeras contrataciones de personal se han destinado 548.177,65 € con cargo a las inversiones financieramente sostenibles por políticas de gastos COVID-19, del importe máximo de 941.678,12 € que pueden ser financiados gracias al superávit del remanente de tesorería para gastos generales.

Las mascarillas se han adjudicado por un importe de 109.000 euros, mientras que los sobres de gel monodosis tendrán un coste de 128.000 euros.

El reparto de ambos productos se realizarán en cuatro áreas. Se distribuirán 50.000 mascarillas a las familias más vulnerables de acuerdo a los informes que tienen los Servicios Sociales municipales.

Otras 50.000 mascarillas y 50.000 sobres monodosis de gel se repartirán a través del Consorcio de la Ciudad Monumental para entregárselas a los visitantes. Según la portavoz del Ayuntamiento de Mérida y Delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, es importante que la ciudad transmita una imagen de turismo seguro a través de estas medidas higiénico sanitarias. “Ningún otro ayuntamiento hasta ahora lo ha hecho y el objetivo es fomentar el turismo en la ciudad. Además, Mérida tiene la ventaja de que la mayoría del yacimiento arqueológico está al aire libre, y constituye una cuestión de confianza para quienes nos visiten”, recalca Yáñez.

También se entregáran 50.000 sobres de gel este verano a los hoteles, establecimientos de hostelería y comercio local para incrementar la sensación de turismo seguro.

Por último, otras 50.000 mascarillas y geles se entregarán a los espectadores del Festival de Mérida y del Stone Music. El consistorio no descarta poner en marcha más procedimientos de compra de estos productos en sucesivas adjudicaciones para mantener un stock municipal en caso de futuros rebrotes.

La portavoz municipal señala que se ha adoptado este sistema de reparto porque “no creen que con la distribución domiciliaria se tenga una mayor garantía de hacerlo llegar a las personas”.

Estos contratos se aprueban en la Junta de Gobierno a través de un decreto de Alcaldía en lugar de realizarse mediante un procedimiento ordinario debido a la urgencia del mismo.

En lo relativo a otras medidas de carácter higiénico sanitarias, el ayuntamiento instalará mamparas de seguridad en aquellos espacios municipales destinados al público. De esta manera, se ha renovado la imagen del Registro Municipal con mobiliario y elementos necesarios que garanticen la seguridad de trabajadores y usuarios.

También se han adjudicado otros contratos menores que no precisan pasar por la Junta de Gobierno para la adquisición de guantes y papeleras higiénicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *