El Ayuntamiento de Mérida dará un bono a las familias para incentivar el consumo en el comercio local

  • 08/05/2020
  • 0
Calle Santa Eulalia
Televisión Extremeña

El Ayuntamiento de Mérida hará llegar a cada domicilio censado una tarjeta con un bono de consumo que se podrá canjear en las tiendas de la ciudad. El objetivo de la medida es conseguir la activación del gasto familiar en el comercio local, para que por cada euro que ponga el consistorio, se genere 1,5 euros más. Es decir, “si en cada domicilio reciben un bono de 20 euros, por ejemplo, para que se haga efectivo el mismo, las familias tendrán que gastar 30 euros más”, ha dicho el alcalde de la ciudad Antonio Rodríguez Osuna.

Las tiendas que se acojan a este programa deberán presentar su solicitud en la administración local y será ésta la que valore la ayuda en función de parámetros económicos como el nivel de empleo de la empresa. El principal requisito para poder concurrir a estas ayudas es que las empresas han de tener su domicilio fiscal en Mérida. El consistorio prevé que cada establecimiento pueda recibir entre 2.000 y 5.000 euros en bonos.

Esta medida se acompaña de otras para el sector como son la formación de personal, la apertura de una sede de la Cámara de Comercio en la ciudad y otras que se pondrán en marcha con la ayuda de la Diputación de Badajoz.

LAS MEDIDAS SE APOYAN EN ESTUDIOS ENCARGADOS

El Ayuntamiento de Mérida ha encargado tres estudios a tres empresas diferentes para “tener una foto real de la situación de las familias emeritenses y de los sectores de actividad de la ciudad”, con el objetivo de poder tomar las medidas más acertadas, según ha explicado el alcalde a los medios de comunicación en una rueda de prensa virtual.

TURISMO

Uno de los estudios que se han encargado a una consultora ha sido para elaborar un Plan de Acción sobre el Turismo de la ciudad, de modo que defina la oferta turística mediante la creación de un sello de calidad, oferta y seguridad sanitaria del sector. El objetivo es poner en marcha la campaña de difusión nacional “Destino Mérida”, y elaborar una paquetización de la oferta turística en el que se especifique el cumplimiento de las medidas de prevención.

Se publicará una línea de ayudas a fondo perdido para que los establecimientos hosteleros -bares y restaurantes- puedan recuperar la inversión realizada en las medidas higiénico sanitarias puestas en marcha desde el 30 de abril y hasta finales de año.
El presupuesto destinado a estas medidas es de 490.000 euros.

EMPLEO PÚBLICO

Dentro de las cinco líneas de actuación que se van a poner en marcha para la recuperación económica de la ciudad, destaca la de creación de empleo público a través de tres medidas:

  • Una a través del Plan de Activación de Empleo Local (PAEL), que prevé la creación de 45 puestos de trabajo durante un año.
  • Bolsas de trabajo. A las ya existentes se sumarán nuevas para cubrir los servicios municipales necesarios durante 6 meses a jornada completa.
  • Planes de empleo de Diversidad Funcional, que también plantea la contratación a tiempo completo durante medio año.

Según Osuna, el objetivo es que el 1 de junio haya más de 200 personas trabajando en el ayuntamiento.

CONSTRUCCIÓN

Se basará en la promoción de licitación de obra publica y servicios para que sean las empresas las que contraten a personal de la ciudad que se encuentre en situación de desempleo. Para ello, el equipo de Gobierno pondrá en marcha un Plan de Rehabilitación de fachadas para promover el empleo en el sector de las reformas, en el que se incluye la eliminación del cableado aéreo en fachadas de la ciudad.

VELADORES

El alcalde ha adelantado que a día de hoy, se ha solicitado la apertura de 55 veladores para el próximo lunes, siempre que la ciudad pase a la Fase 1 de la desescalada. Este número de solicitudes supone el 61% del total de licencias que tienen registradas en el consistorio y que asciende a un total de 90.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *