Down Mérida ha comenzado hoy su programa de integración social con un formato mixto de aprendizaje

  • 24/09/2020
  • 0
Down Mérida
Televisión Extremeña

Los participantes en el programa de Integración Social de Down Mérida han iniciado este jueves, de manera presencial, el proceso de aprendizaje para una vida autónoma e independiente correspondiente al curso 2020/2021.

Aunque el programa, financiado por la Junta de Extremadura a través del SEPAD dio comienzo el pasado 1 de septiembre, no ha sido hasta esta mañana cuando los participantes en el mismo han tenido el primer contacto presencial con las aulas.

En este sentido, durante los primeros días del mes se ha trabajado en la adecuación de actividades, grupos, dinámicas y horarios para, siguiendo todos los protocolos anti COVID establecidos, poder desarrollar el programa de la manera más beneficiosa posible para sus diez participantes.

De esta manera, se han establecido tres grupos de convivencia estable. Los dos primeros trabajarán cada uno en un aula y con un técnico de referencia y horarios de entrada y salida distintos con la intención de que, si se tuviera que llevar a cabo un aislamiento por contagio, se aislase el grupo concreto, incluido su técnico responsable, y los otros pudieran seguir funcionando con absoluta normalidad.

El aprendizaje de estos dos grupos tendrá lugar por la mañana de lunes a viernes con una fórmula mixta: presencial de lunes a jueves, mientras que los viernes lo harán de manera telemática, con el fin de seguir, por un lado, ahondando en el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías; la prevención de los delitos que se producen a través de ellas y el uso de plataformas y herramientas básicas de comunicación a través de dispositivos tecnológicos, mientras que por otro se refuerza ese trabajo en aras a un eventual aislamiento.

El tercer grupo de trabajo del programa está formado por los chicos que están insertados laboralmente y, por tanto, no pueden seguir el aprendizaje en horario de mañana. Éstos tendrán el mismo refuerzo para Vida Independiente que sus compañeros, pero recibirán ese aprendizaje por las tardes.

En cuanto a la formación que recibirán los participantes en el programa de Inserción Social, están divididas en cinco bloques: Responsabilidad doméstica, Cuidado Personal -con acento especial en medidas Covid-19), Participación Social, Orientación Laboral y Ecología; Crecimiento y planificación personal y Convivencia entre iguales (derechos y deberes de las personas con discapacidad). En este sentido, y a diferencia del pasado año, todas las materias se impartirán en las instalaciones de Down Mérida y tan sólo en contadas ocasiones se utilizará la vivienda independiente para poner en práctica algunas de ellas. Igualmente se contemplan salidas programadas que refuercen el aprendizaje y la participación puntual de algunos voluntarios.

El programa de Inserción Social, que se desarrollará hasta diciembre, recibe una subvención del SEPAD que asciende a 9535,12 € euros.

IMAGEN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Al mismo tiempo que el programa de Inserción Social, ha dado comienzo también el de Información y Promoción de la imagen de las personas con discapacidad. Este, que tiene una duración temporal igual al anterior, recibe una asignación del ente regional de la Autonomía Personal de 8806,41 euros.

El programa de Información y Promoción, que se desarrolla a través del Proyecto ‘El Valor de la Discapacidad’ –esté año llega a su séptima edición- continuará potenciando la imagen de la persona con discapacidad en dos líneas fundamentales de trabajo: los medios de comunicación y su relación con la discapacidad y la labor educativa/inclusiva de colegios e institutos a través del ACE (Asesoramiento a Centros Educativos). 

En este sentido, el proyecto ACE de este año está orientado a ofrecer a profesores y centros escolares material y recursos educativos para que puedan seguir trabajando la discapacidad en el aula sin contar, en este curso, con la presencia de los profesionales de Down Mérida que hasta ahora y desde que nació el programa, capitaneaban las distintas actividades y charlas de inclusión dirigidas a profesores y alumnos de los distintos niveles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *