Hay sanciones por incumplir el estado de alarma que van desde una multa de 100 euros a una pena de un año de prisión

  • 15/03/2020
  • 0
Policía Nacional

Información de servicio público

El quebranto de las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus lleva aparejadas sanciones que van desde una multa de 100 euros hasta una pena de un año de prisión si se “resistiere o desobedeciere gravemente a las autoridades o sus agentes en el ejercicio de sus funciones”. Así se recoge en un documento puesto en circulación entre los policías y que detalla los cuatro preceptos legales de aplicación ante las posibles situaciones que se registren mientras esté en vigor el real decreto.

Según fuentes del Ministerio del Interior, este domingo se ha dictado una orden -no reconocida oficialmente- del ministro Fernando Grande-Marlaska a la Policía y la Guardia Civil, así como a las policías autonómicas, agentes locales y vigilantes de seguridad privada―  en la que se recogen las sanciones para la mayor parte de las situaciones que se puede dar. No obstante, estas mismas fuentes insisten en que la instrucción del ministerio a los agentes ha sido aplicar estas sanciones con “proporcionalidad”.

El documento contiene cuatro preceptos. En primer lugar se señala a la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como ley mordaza. De ella, se recogen las sanciones de carácter leve que se sancionan con multa de 100 a 600 euros para aquellos que retiren “vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad”. Estas multas podrían ascender hasta los 30.000 euros si hubiera desobediencias o resistencia a los agentes, “así como la negativa a identificarse a requerimiento” de estos o se facilitara “datos falsos o inexactos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *