La exposición “El Prado en las calles” llega al Templo de Diana

  • 17/02/2020
  • 0

Mérida acoge desde este lunes una colección de 50 reproducciones fotográficas de las principales obras que alberga el Museo Nacional Del Prado, entre las que se encuentran piezas de Goya, Velázquez, Tiziano, Rubens, o el extremeño Zurbarán.

La exposición se denomina ‘El Prado en las calles’, y podrá verse hasta el próximo 15 de marzo. Incluye reproducciones fotográficas de obras tan conocidas como ‘Las Meninas’ de Velázquez, ‘Agnus Dei’ de Zurbarán, ‘El Caballero de la mano en el pecho’ de El Greco, ‘Niños en la playa’ de Joaquín Sorolla, ‘El sueño de Jacob’ de José de Ribera o ‘La Inmaculada Concepción de los Venerables’ de Murillo.

También muestra pinturas procedentes de otros países tales como ‘La Bacanal’ de Tiziano, ‘El Cardenal’ de Rafael, ‘La Anunciación’ de Fra Angelico, ‘El jardín de las delicias’ de El Bosco, ‘El lavatorio de pies’ de Tintoretto, ‘Venus y Adonis’ de Veronés, ‘ El Descendimiento’ de Roger Van der Weyden, ‘Autorretrato’ de Alberto Durero o ‘Judit en el banquete de Holofernes’ de Rembrandt.

La muestra ha sido inaugurada este lunes en Mérida, por el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna; el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir; el comisario de la exposición, Fernando Pérez Suescun y el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García, y que ha visitado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En su intervención, el comisario de la exposición, Fernando Pérez, ha resaltado que esta muestra ofrece en Mérida “lo mejor del Museo del Prado”, con el objetivo de mostrar diferentes tipos de pinturas, que van desde la pieza “más antigua” hasta la “más moderna” y que pertenece a Joaquín Sorolla.

De tal modo, esta exposición está enmarcada dentro de las actividades que han tenido lugar en el bicentenario de la apertura del Museo Nacional del Prado de Madrid, y donde ha llegado a la capital autonómica con 23 obras de artistas españoles, 13 italianos, 11 flamencos y tres de otras escuelas pictóricas.

En esta línea, Fernando Pérez ha asegurado que “uno de los mayores atractivos de la exposición” es que se trata de reproducciones a tamaño real, por lo que hay cuadros enteros con su correspondiente marco o detalles a escala 1:1.

Además, todas las obras cuentan con un panel explicativo donde se muestran los datos del cuadro en español e inglés, por lo que esto hace más fácil la comprensión por parte del público, ya que también se puede realizar el recorrido por diferentes temáticas como pintura religiosa, histórica o mitológica.

“De todo ello habrá una representación en la exposición”, ha subrayado Pérez, al tiempo que ha explicado que se ha editado una revista digital de la exposición con el fin de contar la historia de las obras y hacer un repaso de ellas.

Por su parte, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir ha indicado que con esto se pretende “enfatizar” la dimensión nacional que tiene el museo, por lo que ha explicado que esta muestra itinerante ha visitado 16 países de tres continentes diferentes con el objetivo de acercar la colección a los ciudadanos.

“Un esfuerzo por acercar lo que son las colecciones del Museo del Prado a los ciudadanos”, ha subrayado, al tiempo que ha destacado “el marco incomparable” del Templo de Diana, que ha sido el lugar elegido para desarrollar la exposición en Mérida.

Por último, el presidente de la Fundación Iberdrola ha explicado que a través de su entidad se trabaja en multitud de ámbitos con el fin de restaurar y promocionar el patrimonio cultural y artístico, por lo que en esta ocasión, esta exposición tiene el objetivo de “difundir la cultura” para estar “en contacto directo” con las obras de arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *