El PP Mérida pide al ayuntamiento que instale un lazo verde en apoyo a los agricultores

  • 14/02/2020
  • 0
Travtor
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mérida, Pilar Nogales, ha informado de que su formación ha registrado una solicitud dirigida al alcalde de la ciudad, el socialista Antonio Rodríguez Osuna, para que se instale en la fachada del consistorio un gran lazo verde que simboliza el “apoyo incondicional” a las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos extremeños.

Según ha indicado Nogales, esta actuación reivindicativa ya se ha llevado a cabo en “varias decenas” de ayuntamientos extremeños, como muestra de “solidaridad y apoyo” a las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos extremeños que, “tras el constante declive de los precios de sus producciones, llevan varias semanas con movilizaciones”.

Nogales ha recordado que “fue el campo extremeño el que comenzó las movilizaciones que se han reproducido en todo el territorio nacional, llegando hasta Madrid”.

“En Don Benito, coincidiendo con la visita del ministro de Agricultura en la Feria agro-ganadera Agroexpo, los agricultores y ganaderos extremeños reivindicaban al gobierno de Sánchez y al de Fernández Vara soluciones a los bajos precios que se pagan en origen y el aumento de la presión fiscal y de los costes de producción, a esto se sumó la aprobación de la subida del SMI, que para los agricultores y ganaderos supone un nuevo obstáculo a su ya desesperante situación”, subraya en nota de prensa.

Según indica la portavoz ‘popular’, los ayuntamientos carecen de competencias para poder “paliar” la situación que vive el sector primario y nacional, pero entiende que “al menos” se podría mostrar su apoyo al sector con un “gesto” desde el consistorio, con la colocación de un gran lazo verde en la fachada del ayuntamiento.

“Y aunque los ayuntamientos no tenemos competencias en el sector, si que podemos ayudar paliando de algún modo esta situación con bonificaciones en la tasa impositiva del IBI rústico para explotaciones agro-ganaderas, máxime cuando la tasa impositiva marcada por nuestro Ayuntamiento es la más alta de toda Extremadura”, incide.

Además, Pilar Nogales ha anunciado que va a registrar en los próximos días una moción para trasladar al pleno municipal de Méridsa las reivindicaciones del sector agro-ganadero y de este modo “respaldar aún más las reivindicaciones” de los productores.

“Esperamos que en esta ocasión, Osuna no amordace la voz de la oposición y lleve esta moción a debate, ya que, desde que gobierna Pedro Sánchez, Osuna no permite llevar al Pleno Municipal mociones de temática nacional”, concluye la ‘popular’.

 

RESPUESTA

La portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, ha expresado su sorpresa por la petición del Grupo Municipal Popular de que se coloque en el balcón del ayuntamiento un lazo verde en favor de las reivindicaciones de los agricultores y le ha pedido que no politicen el consistorio con reclamaciones partidistas.

En un comunicado, ha expresado su deseo de poder compartir y debatir en el ayuntamiento cualquier cuestión que afecte a los extremeños, “más si cabe de un sector tan importante como el agrario”.

No obstante, ha precisado que el ayuntamiento representa a todos los ciudadanos y velar por las reclamaciones e intereses generales “y no de carácter particular o político”.

En este sentido, ha añadido que a las reivindicaciones a las que s suma el Ayuntamiento como representación de toda la población son sociales y nunca políticas “como quiere hacer ahora con la situación del campo los miembros del PP de Mérida”.-

Carmen Yañez asegura que el equipo de gobierno apoya la mejoría de las condiciones de vida del sector primario y sus trabajadores, pero le recuerda al PP que el Gobierno de España y el regional ya están manteniendo reuniones importantes con las organizaciones agrarias y son ellos quienes deben velar por las soluciones “y no utilizar a los ayuntamientos como herramientas políticas de confrontación”.

La portavoz añade que el PP “quiere escenificar ahora un apoyo al campo que no tuvo cuando gobernó Mérida y Extremadura” y solicita a las organizaciones agrarias que “llamen la atención a los partidos políticos que quieren utilizar una cuestión de interés de todo el país en beneficio propio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *