Extremadura registra 128 casos positivos acumulados, de los que 15 están hospitalizados y 3 han fallecido

  • 16/03/2020
  • 0

Televisión Extremeña

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha dado a conocer los datos epidemiológicos del coronavirus en la región.

El consejero ha destacado que estamos en una situación de transmisión comunitaria sostenida.

En nuestra región hay dos focos que preocupan, uno en Arroyo de la Luz con 35 afectados y la residencia de ancianos de Malpartida de Plasencia que ha presentado hoy un caso positivo, por lo que se ha decretado la restricción de visitas.

Además, Vergeles ha avanzado que en los próximos días puede producirse un aumento de casos de coronavirus en Extremadura debido a dos razones, como es por un lado el propio brote de Covid-19 en si, como por la modificación de la definición de casos que se implantó este pasado domingo.

Y es que, tras realizar más de 600 pruebas de coronavirus en las últimas semanas, es necesario “liberar de alguna forma a los laboratorios de la realización de esas pruebas”, así como “atjar precozmente el contagio que pueden realizar esos casos positivos”.

En ese sentido, y con esta nueva definición, el caso “confirmado” será aquel que tenga la prueba de coronavirus positivos; el caso “probable”, será el que tenga resultados de laboratorios no concluyentes en la comunidad y sea necesario enviarlos al Centro Nacional de Microbiología, y como novedad se incorpora el “caso posible”, que presenta una infección respiratoria aguda leve, y que no tiene criterios para realizarle la prueba del Covid-19.

Según ha explicado Vergeles, la “experiencia acumulada” indica que una vez pasado el pico de la gripe, “los casos que presenten infección respiratoria de vías altas, y que la sintomatología sea leve”, se actuará como si el caso fuera positivo en la prueba, pero sin realizarle la prueba.

Por eso, la prueba solo se indica en “aquellos casos que tuviesen un caso clínico de infección respiratoria aguda, que se encuentren hospitalizados o tengan criterios de ingreso hospitalario”, o a aquellos que con este cuadro clínico, sea personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, bomberos u otros “servicios críticos” en el actual estado de alarma.

Ante esta nueva definición, cuando un ciudadano llame a partir de ahora al 112, solo se realizará la prueba del coronavirus si necesita ingreso hospitalario, y en caso contrario “es suficiente con el aislamiento domicilio”.

CONTRATACIÓN DE MÉDICOS

El Servicio Extremeño de Salud plantea contratar “si fuese necesario” y “en situación de excepcionalidad” por la situación derivada del coronavirus a graduados en Medicina que todavía no dispongan del título de especialista, así como a médicos jubilados y a especialistas extracomunitarios con el título sin homologar en España.

Otra de las medidas será la incorporación “de forma voluntaria” de los liberados sindicales, “sin cesar en ningún caso al personal que le sustituye habitualmente”, ha señalado el titular de Sanidad, quien ha agradecido que en Extremadura, “la mayoría de las organizaciones sindicales, por no decir todas, ya han ofrecido de forma voluntaria a sus liberados sindicales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *