Se aprueba el presupuesto de 2021 del Ayuntamiento de Mérida dotado con 53 millones de euros

  • 28/04/2021
  • 0
Ayuntamiento de Mérida
Televisión Extremeña

El pleno del Ayuntamiento de Mérida ha aprobado este miércoles el presupuesto 2021 de la entidad con los votos favorables de PSOE, la abstención de  Ciudadanos y en contra del Partido Popular, Unidas por Mérida y Vox. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha lamentado que las cuentas no reciban el apoyo del resto de grupos políticos “porque al final se trata de dar dinero a las empresas de Mérida”.

El presupuesto municipal de Mérida (Badajoz) para 2021 está dotado con casi 53 millones de euros y ha crecido un 4,57 por ciento respecto al del ejercicio anterior.

La portavoz municipal y delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, ha presentado este lunes en rueda de prensa el proyecto de presupuestos que será llevado al pleno del próximo miércoles y para el que ha pedido que la oposición sea “responsable” y apoye unas cuentas que traen “mejoras” para todas las políticas “sensibles” de cualquier ciudad.

De esta forma, el pleno del ayuntamiento aprobará en esta sesión –dada la mayoría absoluta del PSOE– las cuentas de forma provisional, tras lo que se expondrán públicamente durante 15 días para formular alegaciones y recibir posibles indicaciones del Ministerio de Hacienda.

Así, y si tras ese periodo de 15 días no hay alegaciones, se aprobaría el presupuesto para 2021 definitivamente y si las hubiera se llevarían a pleno y se resolverían en el mismo.

Yáñez ha recalcado que el presupuesto de 2021 llega ya avanzado el ejercicio porque se querían tener cerradas las operaciones con otras administraciones para así poder hacer un presupuesto “más real”, ya que el consistorio emeritense sigue sujeto a un plan de ajuste, lo que obliga a hacer unas cuestas muy pegadas a la “viabilidad” y “ejecución”.

Asimismo, la portavoz municipal ha recalcado que aún no se tiene finalizada la liquidación del presupuesto que dará como resultado la situación del remanente de tesorería, a lo que ha añadido que si este remanente fuera positivo se podría dedicar a incrementar este presupuesto, como así ocurrió con el de 2020.

ATENCIÓN A LAS POLÍTICAS “PRIORITARIAS”

Como ha asegurado la delegada de Hacienda, los presupuestos de 2021 siguen atendiendo a las políticas que han sido “prioritarias” para el equipo de gobierno desde 2015 y que son la atención a las familias en situación más vulnerable, las políticas de empleo y las de inversión y apoyo a las empresas.

De esta forma, los servicios sociales han incrementado sus partidas en las cuentas de 2021 con respecto a las del año anterior un 13 por ciento, mientras que la partida de obras e infraestructuras han pasado de 1,3 millones a 5,5 millones.

Asimismo, continuarán en este ejercicio las medidas directas para paliar la situación que la pandemia ha provocado en el tejido empresarial de la ciudad, ha valorado Yáñez.

Además, las cuentas de 2021 continúan apoyando el deporte base y el ocio y la cultura, mientras que la partida para cooperación y migración ha aumentado un 48 por ciento y siguen las ayudas para la adquisición de material escolar, aunque no se ésta un área de competencia municipal.

Por otro lado, la edil ha destacado que en el pasado año 2020 se pudo gastar más de 70 millones de euros gracias al remanente de tesorería y gracias a la gestión económica “responsable y real” del equipo de gobierno.

DEUDA MUNICIPAL

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno y delegada de Hacienda ha puesto de relevancia que el consistorio emeritense ha sido capaz de reducir la deuda en más de 55 millones de euros en los últimos seis años, actualmente cifrada en 21 millones de euros.

“Estamos hablando que de enero de 2020 a abril de 2021 este equipo de gobierno ha reducido la deuda en 10,5 millones de euros”, ha expuesto, al tiempo que ha añadido que este hecho se ha producido en una anualidad en la que se ha producido rebajas de impuestos, exenciones de medidas fiscales o reducciones de tasas municipales.

Al mismo tiempo, ha valorado Yáñez que el consistorio paga “dignamente” y “en tiempo y forma” a los proveedores, una cuestión que es “importante” para mantener el empleo y las estabilidad empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *