Se aprueba el final de las mascarillas en exteriores a partir de este sábado

  • 24/06/2021
  • 0
Personas con mascarilla
Televisión Extremeña

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado este jueves ha aprobado, como ya se había anunciado, la modificación del Real Decreto Ley que flexibiliza el uso de la mascarilla en exteriores, y que será efectiva el próximo sábado 26 de junio. Esta medida, “deja paso de nuevo a la sonrisa”, ha festejado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al anunciar su aprobación.

Lo que hace ahora el Gobierno es derogar el artículo 6 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, que establecía la obligatoriedad del cubrebocas en exteriores e interiores, independientemente de la distancia, hasta el fin de la pandemia. Y lo sustituye por otro más flexible, que será de aplicación en todo el territorio por igual y para cuya modificación será necesaria otro real decreto ley, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Mascarillas

RESIDENCIAS

La nueva norma también permite que los residentes de centros sociosanitarios con más de un 80% de vacunación (prácticamente todos) puedan ir sin mascarilla, aunque sí la deberán mantener los trabajadores y visitantes. Esta misma flexibilidad se aplica también para dependencias de servicios esenciales (como puede ser un parque de bomberos) con esa tasa de inmunización.

BARES, RESTAURANTES Y CHIRINGUITOS

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en interiores de uso público, en transporte público (excepto en los camarotes privados y las cubiertas de los barcos) y en exteriores cuando haya aglomeraciones o no se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal. Por esa razón, habrá que seguir llevando encima esta protección, en caso de que sea necesaria, como ocurriría si por ejemplo una persona va caminando y entra en una calle abarrotada. O si se cruza con algún conocido y se queda hablando con él sin mantener la distancia. O, por supuesto, si decide entrar a algún comercio.

AGLOMERACIONES

También habrá que seguir llevándola en exteriores cuando haya aglomeraciones o en eventos multitudinarios, como conciertos, a no ser que haya asientos separados por más de 1,5 metros.

INMUNÓLOGOS VEN PRECOZ QUITAR LA MASCARILLA

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, cree que la eliminación de la mascarilla en exteriores es “precoz” porque debería haberse esperado hasta alcanzar un porcentaje mayor de población vacunada con dos dosis y porque la variante delta está “al acecho”.

López Hoyos, que también es director científico del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (Idival), señala que la supresión de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, a partir del sábado 26 de junio, es “precipitada” puesto que no se ha llegado a un grado adecuado de inmunización, a su modo de ver.

Para este inmunólogo, un 30 % de la población con dos dosis de la vacuna, que es el porcentaje al que se ha llegado en España, no es suficiente para pensar que “se puede estar libre de nuevos picos o nuevos aumentos en la incidencia” de la covid.

 

ANUNCIO FALDON FESTIVAL EN TV EXTREMEÑA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *