Prórroga de rentas básicas y moratorias de pago de viviendas sociales en Extremadura

  • 18/03/2020
  • 0

Televisión Extremeña

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha adoptado una serie de medidas para ayudar a las familias extremeñas con motivo de la situación generada por el coronavirus.

El Consejo ha aprobado la prórroga, durante un mes, de la rentas básicas cuyo plazo cumplía en el mes de abril para seguir garantizando que las personas más vulnerables sigan teniendo unos recursos mínimos.

Además ha dado el visto bueno a la moratoria del pago de alquiler de viviendas sociales. Esta medida se aplicará durante el mes de abril a todos los inquilinos de viviendas sociales y se podría extender a los meses siguientes, y según la nota del ejecutivo “afectará a más de 15.000 familias extremeñas y que tendrá un impacto económico superior a los 750.000 euros en el mes de abril”.

Por otro lado, y también en materia de vivienda, de las 9.015 familias acogidas a las ayudas de minoración parcial del alquiler a las que les caducará la ayuda durante este mes o en abril tendrán una prórroga de un año. Se procederá de forma automática a la renovación y no deberán aportar ningún certificado.

Con la colaboración da la CREEX y la Plataforma del Voluntariado de Extremadura se ha puesto en marcha una red de voluntarios para que aquellos trabajadores autónomos que cumplen servicios básicos, como puede ser una pequeña tienda de alimentación de cualquier barrio de Extremadura, dispongan desde hoy de monitores voluntarios que cuiden  de sus hijos menores y de las personas que tengan a su cargo en las horas de trabajo.

Los formularios para que los voluntarios puedan especificar su disponibilidad se encuentran en la página www.volured.com y las familias, por su parte, podrán acceder a las fichas de solicitud a través de la web de la Creex o solicitando información del programa a través del mail info@creex.es

Además, se ha aprobado un servicio de catering a domicilio para aquellas familias vulnerables cuyos hijos menores son usuarios del sistema de comedores escolares del sistema educativo.

También se ha adoptado un acuerdo por el que no se exigirán garantías para las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas, cuando su importe en conjunto no exceda de 50.000 euros, y se encuentren tanto en período voluntario como en período ejecutivo de pago, sin perjuicio del mantenimiento, en este último caso, de las trabas existentes sobre bienes y derechos del deudor en el momento de la presentación de la solicitud.

Para garantizar todas estas medidas, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy retener los créditos de los recursos necesarios que permitan articular cuantas medidas se necesiten en estos momentos en materia de sanidad y protección social de los ciudadanos de Extremadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *