Ponentes de distintos países del mundo debaten en la Asamblea sobre los Derechos Humanos de las personas LGBTI conmemorando la Declaración de Mérida

  • 29/02/2024
  • 0
Jornadas de la Fundación Triángulo sobre la Declaración de Mérida
Televisión Extremeña

La Fundación Triángulo celebra este jueves y viernes unas jornadas en la Asamblea de Extremadura en las que se abordan la necesidad de avanzar en la inclusión de la diversidad sexual y de género en la agenda de cooperación internacional, como objetivo de la Declaración de Mérida suscrita de 2017.

Foto de familia de las jornadas de la Fundación Triángulo sobre la Declaración de Mérida
Foto de familia de las jornadas de la Fundación Triángulo sobre la Declaración de Mérida

En la cita, más de 60 participantes y representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil, procedentes de 10 países, dialogan sobre la situación actual de los Derechos Humanos y del colectivo LGTBI a nivel internacional.

En este marco, en la inauguración de la jornada, el director general de Políticas de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Sergio Colina Martín, ha subrayado la «apuesta muy clara» del Gobierno central por «robustecer de forma explícita» el papel central del enfoque de los Derechos Humanos en las políticas de cooperación internacional y de desarrollo sostenible.

En esta línea, ha indicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores está trabajando para poner en marcha la nueva Conferencia Sectorial de participación con las CCAA y el nuevo Consejo Superior de Cooperación para el Desarrollo Sostenible como una apuesta para «dar un paso más en la institucionalización del diálogo con la sociedad civil».

Así, ha indicado que el ministerio está en una fase de «reforma y «fortalecimiento» del sistema de cooperación internacional en el que la plena incorporación de la diversidad es un elemento «central».

También ha recordado que ya el año pasado se aprobó la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible, que enuncia claramente su «voluntad» de promover la protección y defensa de las personas LGTBI y de trabajar para eliminar su criminalización y estigmatización.

En un escenario de «cuestionamiento de ciertos consensos», según ha indicado, la citada ley reitera la universalidad de los derechos humanos y la necesidad de poner en el centro de todas las políticas –incluidas las de desarrollo sostenible– la «dignidad humana» y, por tanto, la «obligación de combatir allí donde se produzca cualquier tipo de discriminación».

ANUNCIO SEMANA SANTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.