Piden explicaciones al Consorcio por el uso del Teatro Romano en días no autorizados

  • 28/10/2021
  • 0
Teatro Romano Stone
Televisión Extremeña

El grupo municipal Unidas por Mérida ha pedido al Consorcio de la Ciudad Monumental de la capital extremeña que justifique la “utilización gratuita” por parte de la empresa promotora de Stone & Music Festival del recinto del Teatro Romano “en fechas no incluidas entre las autorizadas”.

Así, incide en que, según la información facilitada por el propio Consorcio, la empresa promotora de Stone & Music Festival “reservó y abonó el pago de la tasa únicamente para los días correspondientes al calendario de celebración de los conciertos que forman parte de la programación del festival, a pesar de que la empresa utilizó el espacio del Teatro Romano en fechas no incluidas entre las autorizadas”.

Según indica en nota de prensa Unidas por Mérida, esta circunstancia se puso de relieve debido al anuncio realizado a través de las redes sociales del Instituto de Arqueología-Mérida (CSIC-Junta de Extremadura), que “se vio obligado a suspender un acto en el Teatro Romano en conmemoración del V día de Maximiliano Macías, programado para su celebración el pasado 16 de septiembre”.

“Pese a contar con la autorización del propio Consorcio, el Instituto de Arqueología se vio obligado a suspender el acto en la fecha programada y posponerlo por indicaciones del Consorcio, debido a que en esa misma fecha el Teatro Romano se iba a utilizar para la realización de ensayos, en una fecha en la que, según el mismo Consorcio, no había ninguna reserva a favor de la empresa organizadora de Stone & Music Festival”, lamenta Unidas por Mérida.

EL CONSORCIO RESPONDE QUE LA AUTORIZACIÓN INCLUYE DÍAS ANTERIORES Y POSTERIORES

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha contestado a Unidas por Mérida que la autorización al Stone & Music Festival para el uso del Teatro Romano incluye días previos y posteriores a los recitales.

Asimismo, ha recalcado que este festival abonó al Consorcio un total de 181.125 euros por la edición celebrada en este año 2021 y ha considerado que las manifestaciones vertidas por Unidas por Mérida son “totalmente falsas” y demuestran un “desconocimiento, probablemente intencionado”, de las normas públicas que rigen esta institución.

“Obviamente y como todo el mundo puede entender y sucede con todos los eventos que se realizan en el Teatro romano, la autorización de estos eventos, con sus preceptivas tasas públicas, conlleva el montaje, pruebas y desmontaje de los mismos, en los días previos y posteriores, exigiendo la institución patrimonial que se realicen preferentemente fuera del horario de visitas para intentar alterar lo menos posible el disfrute del monumento por parte de los turistas”, ha apuntado el Consorcio en su respuesta.

En esta línea, ha indicado que los responsables del Instituto de Arqueología de Mérida, en el momento de su petición de uso del peristilo del Teatro Romano, que no del propio teatro, conocían “perfectamente” esta circunstancia y son advertidos por el propio Consorcio.

De esta forma, el Consorcio, “en ningún caso”, ha cancelado, ni ha dado indicación alguna para suspender ni posponer el evento del Instituto de Arqueología de Mérida en la fecha autorizada, “ofreciendo incluso espacios alternativos si así lo estimaban oportuno”.

“Han sido los responsables del Instituto de Arqueología de Mérida, en el desempeño de sus responsabilidades, quienes optaron por tomar la decisión de aplazar el evento”, ha aseverado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *