Patronales de transportistas dicen que la reducción del precio del carburante soluciona «parte» de sus demandas

  • 21/03/2022
  • 0
Huelga transporte
Televisión Extremeña

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha asegurado que las medidas pactadas este lunes con el Gobierno, que incluyen una reducción «efectiva» en el precio del carburante equivalente a 500 millones de euros, solucionan una «parte» de sus reivindicaciones.

En declaraciones tras finalizar la reunión con el Ejecutivo, el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, ha asegurado que podrían haber pedido «mucho más», pero ha querido poner en valor la actitud del Gobierno por entender «las circunstancias del momento».

En este sentido, defiende que las propuestas del Ejecutivo son «hechos y medidas concretas» que entrarán en vigor a partir del 1 de abril, al igual que en el resto de países del entorno.

«En este momento estamos viviendo situaciones excepcionales que requieren acciones y medidas excepcionales», ha explicado González.

Huelga transporte

Además, ha querido pedir disculpas a las empresas y autónomos de otros sectores que se están visto perjudicados por el paro indefinido de pequeños transportistas que cumple este lunes su octava jornada, y que el CNTC -en el que no están representados- «nunca ha querido».

El paro, convocado por la minoritaria Plataforma en Defensa del Sector del Transporte y que no secundan las asociaciones mayoritarias del sector, sigue provocando problemas de suministro, cortes de carreteras y la paralización de determinados sectores económicos. Esta plataforma ha anunciado que continuará con el paro iniciado hace una semana.

González también cree que es el momento de trabajar para destacar los logros «históricos» que ha conseguido el sector tras la reciente convalidación del real decreto ley de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías, que incluye, entre otros aspectos, la histórica reivindicación de prohibir la carga y descarga por parte de los conductores.

LA MINISTRA CREE QE YA NO HAY MOTIVOS PARA MANTENER LA HUELGA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, cree que, tras el acuerdo alcanzado con las grandes patronales de transporte por carretera, ya no hay motivos para mantener la huelga que desde hace una semana afecta principalmente a la industria alimentaria.

Tras la reunión de unas siete horas mantenida este lunes entre las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes con representantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Sánchez ha defendido que si el paro se mantiene, será por motivaciones de otro tipo, puesto que entiende que se han atendido las reclamaciones de los convocantes.

Los convocantes son la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, una agrupación de autónomos y pymes del sector que asegura representar al 85 % de las empresas del sector y que dice no sentirse representada por el CNTC, el órgano que hace las veces de interlocutor con el Gobierno.

 

ANUNCIO TV EXTREMEÑA RESINTONIZAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.