Muere la Reina Isabel II a los 96 años en su castillo de Balmoral

  • 08/09/2022
  • 0
Reina Isabel II
Televisión Extremeña

La reina Isabel II ha fallecido a los 96 años en su residencia del castillo de Balmoral, en Escocia, donde se encontraba este jueves bajo supervisión médica tras un deterioro de su salud.

Durante la tarde, los doctores que han atendido a la monarca en todo momento se mostraron «preocupados» por su estado. En un comunicado, el Palacio de Buckingham informó de que la monarca pese a todo se encuentraba «cómoda» y continuaba en el castillo de Balmoral. Hasta este lugar se han desplazado todos sus hijos, incluido el heredero al trono el príncipe Carlos, además de sus nietos los príncipes Guillermo y Harry.

Reina Isabel II

«OPERACIÓN PUENTE DE LONDRES»

La “Operación Puente de Londres”, como se conoce al protocolo establecido tras la muerte de la reina marca que la proclamación del sucesor se haría a las 10 de la mañana del día siguiente en el palacio de St. James, en la capital británica. Aunque su coronación se llevaría a cabo meses después. 

Según este protocolo, si la reina falleciese en Balmoral, en Escocia, se pondría en marcha la llamada la ‘operación Unicornio’, trasladando su cuerpo por tren a Londres. Si esta opción no fuera posible se pondría en marcha una peración denominada ‘Sobreestudio’ en la que se trasladaría el cuerpo en avión.

Durante los siguientes días, según los documentos filtrados por el diario Político, marcan la operación al detalle. Se describe desde la logística de las multitudes de personas que se espera que viajen a Londres esos días, hasta cómo asegurar que se baje la bandera a media asta en menos de 10 minutos tras el anuncio público, o qué podrán retuitear los miembros del Gobierno.

Según se establece en la “Operación Puente de Londres”, el día de la muerte de Isabel II se ha establecido como festivo nacional, y la bolsa de Londres cerrará. La BBC, la radiotelevisión pública, cancelará toda la programación de humor y, como pasó tras la muerte del duque de Edimburgo, se emitirá una programación especial.

Tras la proclamación, según la documentación publicada por Politico, el nuevo rey deberá jurar proteger la Iglesia de Escocia y la continuación de la línea sucesoria. En el tercer día tras el fallecimiento, el nuevo rey se embarcará en un viaje oficial por Escocia e Irlanda del Norte. Al día siguiente, a su vuelta a Londres, acompañará el ataúd de la reina desde Buckingham a Westminster, donde Isabel II permanecerá durante tres días. Después, Carlos III viajará a Gales, si es que finalmente elige ese nombre.

Tweet de la familia real británica
Tweet de la familia real británica

LA COMMONWEALTH

La reina no solo lo es del Reino Unido, sino también de 16 de los 54 países que componen la Commonwealth (o Mancomunidad de Naciones en español), a los que también afectaría la muerte de Isabel II y su posterior funeral con la Operación Puente de Londres. Todos tienen conexiones históricas con el imperio británico.

Aparte de Reino Unido, Isabel II reina también en Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Granada (el país isleño, no la provincia), Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, las Islas Salomón y Tuvalu. 

PROCLAMACIÓN DEL SUCESOR

En Reino Unido, los monarcas pueden elegir cambiar su nombre al ascender al trono. La reina Isabel, quien fue proclamada monarca durante una visita a Kenya en 1952, no lo hizo, pero sí su padre, Jorge VI, que no se llamaba así antes de ser rey, sino Alberto. No se sabe si su heredero mantendría su nombre como Carlos, pero de hacerlo, tomaría el trono como Carlos III. 

Más allá del nombre oficial, todos los miembros de la familia real británica y algunos miembros del gobierno tienen nombres clave. En el caso de la monarquía, sus nombres clave se corresponden con el nombre de puentes. El príncipe de Gales tiene el nombre clave de Puente de Menai (Menai Bridge en inglés), el duque de Edimburgo tenía el de ​​Puente de Forth. El puente asignado a la reina Isabel II es el Puente de Londres. 

El nuevo monarca tomará posesión del trono tan pronto como sea posible tras la muerte de la reina, como recoge la página oficial de la Casa Real. Es la llamada «Operación Puente de Londres» que establece cómo será el funeral de la reina Isabel II cuando muera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.