Motociclistas se manifiestan en Mérida para exigir seguridad, igualdad, libertad y movilidad

  • 13/06/2021
  • 0
Televisión Extremeña

Este domingo por la mañana se ha convocado una manifestación motera en Mérida para exigir derechos a la seguridad, igualdad, libertad y movilidad de los motociclistas en España, organizada por IMU, y coordinado por FEMOTEX y apoyada por diversas asociaciones motociclistas de la región.

Se han concentrado en el Parque Comercial «La Heredad», donde ha tenido lugar la lectura de un manifiesto y después la manifestación ha tenido el siguiente recorrido:

Polígono Comercial La Heredad, avenida Reina Sofía dirección Madrid, rotonda de las 3 fuentes, Juan Carlos I, avenida Extremadura, Marquesa de Pinares, Ferrocarril, José Fernández López, Puente Lusitania, rotonda estación de autobuses, Puente Lusitania, Paseo de Roma, Cava, Graciano, Oviedo (plaza de toros), Reina Sofía, La Heredad.

Las acciones que demandan los motociclistas son:

  • Que se protejan todos los guardarraíles con sistemas de protección para motociclistas siguiendo el dictado del artículo 14 de la Constitución sobre la no discriminación.
  • Que el firme de carreteras y calles garantice la seguridad de rodadura en nuestras vías públicas, manteniendo la uniformidad estructural y de rozamiento legalmente establecidas y la limpieza adecuada.
  • Que las marcas viales garanticen la seguridad de rodadura en nuestras vías públicas, manteniendo el nivel de rozamiento adecuado.
  • Que se señalicen de forma adecuada y cumpliendo con la ley todos los peligros.
  • Que la DGT deje de acosar a los ciudadanos motociclistas tratando de imponer medidas de lastre al uso de las motocicletas, dificultando el acceso a nuestro medio de movilidad personal.
  • Que la DGT y el resto de las administraciones públicas competentes en materia de vigilancia de la seguridad vial, vigilen también los incumplimientos legales relativos al mal estado de conservación de las carreteras.
  • Que se mejore la investigación de los siniestros de tránsito, identificando los factores reales directos o indirectos de nuestros accidentes para determinar las medidas preventivas adaptadas a la realidad de las circunstancias. Solicitamos un protocolo de investigación de accidentes de tráfico para todos los cuerpos policiales y la unificación de la formación de los investigadores.
  • Que las fiscalías de seguridad vial persigan a los responsables que, teniendo la obligación de mantener la carretera en las mejores condiciones posibles de seguridad vial, no restituyen la seguridad de la vía (artículo 385.2 del Código Penal).
  • Que los ayuntamientos reconozcan la motocicleta como un medio de transporte de alta eficiencia, permitiendo su uso en zonas de bajas emisiones.

Pero también piden que:

  1. Se incremente la velocidad en autopistas a 130 km/h siguiendo las consideraciones de 16 países de la unión europea y la unificación del criterio.

    2. Se reforme el Reglamento General de Circulación permitiendo el uso de intercomunicadores en los cascos de      protección y la circulación por el arcén practicable en casos de congestión estática del tráfico a velocidad moderada.

  1. Se reduzca el IVA de los equipos de seguridad para motociclistas.
  1. Se reduzca el pago de uso de autopistas de peaje para motocicletas, no equiparándolas a los vehículos turismo y estableciéndolas en una escala inferior y proporcional al desgaste derivado de sus instalaciones.

Y por último, también solicitan que:

  1. No se implante como obligatorio el uso de equipación de airbag.
  1. Retirada del apartado 3, del componente 1 del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia para la creación de una “Ley de Movilidad y Financiación del Transporte” No se estableciéndose peajes o pago alguno para el uso de carreteras convencionales y autovías, recordando a nuestras administraciones públicas que cobran denuncias, tasas e impuestos suficientes para sufragar su mantenimiento, derivados del uso y gestión de vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *