Merkel recibe el premio Carlos V en Yuste y proclama que “solo una Europa unida es una Europa fuerte”

  • 14/10/2021
  • 0
Merkel recibe el premio Carlos V
Televisión Extremeña

La canciller alemana saliente, Angela Merkel, ha proclamado este jueves que “solo una Europa unida es una Europa fuerte” y ha avisado de que si no se frenan “las fuerzas centrífugas” surgidas en algunos países, la UE “acabará teniendo problemas”.

Merkel ha hecho estas declaraciones tras recibir de manos de Felipe VI el XIV Premio Europeo Carlos V en el Monasterio de Yuste como reconocimiento a su compromiso con Europa, en una ceremonia que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del PP, Pablo Casado, entre otras autoridades.

La política alemana, de 67 años, ha apostado por “más soberanía europea” para garantizar y fortalecer la cohesión de la UE y evitar que se antepongan los intereses nacionales a corto y medio plazo.

“Solo una Europa unida es una Europa fuerte, y eso nos viene de los valores comunes. Unidos hacia adentro, fuertes hacia afuera. Este es el lema de la coexistencia de la UE. Una cohesión estrecha, la confianza y el respeto son los requisitos indispensables”, ha subrayado.

En uno de sus últimos actos institucionales como canciller tras 16 años en el poder, Merkel ha advertido que “cuando los intereses nacionales a corto y medio plazo se anteponen al reto común europeo o la base jurídica, acabaremos teniendo problemas”.

EL REY DESTACA SU “PRAGMATISMO Y FIABILIDAD”

El Rey Felipe VI ha destacado el “pragmatismo y fiabilidad” de la canciller, que han sido “símbolo de solidez en Europa y en el mundo”.

El monarca ha resaltado su “espíritu científico, su aguda capacidad analítica, su coherencia y su capacidad de compromiso alejada de protagonismos y de los extremos le han permitido alcanzar consensos y encontrar soluciones equilibradas”.

Estos han sido, ha dicho, los motivos que la dotan hoy de “un gran respeto y autoridad política” y le han hecho acreedora de este premio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *