Mérida recibirá 33 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado

  • 07/10/2022
  • 0
PLATAFORMA UNICA JOHN LENNON
Televisión Extremeña

La ciudad de Mérida recibirá más de 33 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. “La mayor cuantía histórica que destina el Gobierno de España para la ciudad”, resalta el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna. 

En concreto, los presupuestos recogen partidas importantes para llevar a cabo proyectos “que la ciudad lleva demandando desde hace décadas y que serán una realidad con el actual Gobierno Local, Regional y Nacional gracias al impulso otorgado en las cuentas del Estado”, puntualiza el alcalde. 

Entre esos proyectos históricos se encuentran presupuestados la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, que contará con una partida de 4.050.000 euros. La construcción del nuevo Instituto Nacional de Arqueología del CSIC en el Convento de las Freylas con un presupuesto de 2.300.000 euros. Inversiones para la A43 entre Mérida y Ciudad Real, con más de 1 millón de euros presupuestado. 

Pero además, el Estado destina 2’3 millones de euros para el desdoblamiento de la avenida Felipe VI, “una demanda histórica que será realidad gracias al compromiso del Gobierno de España y las gestiones que este ayuntamiento lleva realizando durante años para renovar esta importante avenida de la ciudad”, explica Rodríguez Osuna. 

A estas cuantías hay que sumar la adjudicación anunciada hace días del nuevo baipás de la ALTA VELOCIDAD en Mérida, a la que ADIF destinará 10 millones de euros de inversión y también aparece presupuestado por el Estado para 2023. “Y el impulso que vamos a tener gracias a los Fondos de Recuperación Europeos, que forman parte de los Presupuestos Generales del Estado para Mérida y donde recibiremos de los Fondos de Recuperación para la transformación de varias zonas de la ciudad, como los tres millones de euros destinados al Nuevo Museo de la Historia de la Ciudad en el Calatrava, los cuatro millones de euros destinados al Turismo con la transformación de entornos monumentales como Proserpina, la Alcazaba o el Templo de Diana, los tres millones de euros del Programa de Ayuda a Municipios para la plataforma única de John Lennon y Graciano, entre otras medidas de movilidad y reducción de CO2, los más de 700.000 euros para llevar a cabo mejoras en la accesibilidad, cámaras de video vigilancia y creación de caminos escolares, los tres millones de euros firmados para la creación de plataforma única en Suárez Somonte, Puerta de la Villa y Rambla. A los que hay que sumar los 680.000 euros del Plan de Barrios, para evitar la pobreza energética y mejorar la accesibilidad y eficiencia de viviendas en la ciudad y los más de millón y medio de euros para la nueva Plataforma Peatonal de la estación de ferrocarril”, resume el alcalde emeritense.  

“Hablamos de más de 33 millones y medio de euros presupuestados por el Estado para Mérida que supondrán una transformación de la ciudad, de sus infraestructuras y de sus demandas históricas que hemos conseguido gracias al trabajo de todas las administraciones implicadas que ha provocado que la capital de Extremadura reciba la mayor cuantía histórica de unos Presupuestos Generales del Estado”, puntualiza Rodríguez Osuna. 

Nuevo Acceso Mérida SUR 

En otro orden de cosas, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, muestra su satisfacción por el anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de las mejoras y creación de un renovado Acceso SUR a la ciudad de Mérida. 

En concreto se trata de la aprobación provisional del proyecto de trazado para la mejora de la seguridad vial en el Acceso SUR a Mérida, N-630, entre la rotonda de Calamonte y la rotonda de la consejería de Agricultura. Proyecto remitido al Ministerio por la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura. 

Se aprueba, en este expediente inicial del proyecto, un presupuesto base de 3.500.000 euros para la ampliación de la calzada, mejora de la rotonda, iluminación, acerados y desdoblamiento de vías. 

“El proyecto permitirá un nuevo Acceso para la capital autonómica con mejores calidades en una vía de mucho tráfico de vehículos”, explica el alcalde emeritense, además “supondrá una mejora de la movilidad y seguridad, tanto para el peatón como para los conductores y una nueva imagen de uno de los accesos principales a la ciudad de Mérida”, incide Rodríguez Osuna. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.