Televisión Extremeña
Mérida licita por cerca de 300.000 euros la reparación integral del paso superior del Paseo de los Rosales
El Ayuntamiento de Mérida ha sacado a licitación las obras de reparación integral del paso superior sobre el Paseo de los Rosales, en la N-630 a su paso por la ciudad, con un presupuesto de 292.426,12 euros y un plazo de ejecución previsto de dos meses.
La actuación busca solucionar los daños que presenta actualmente esta infraestructura, principalmente relacionados con la aparición de humedades y filtraciones tanto en la subestructura como en el tablero. El proyecto plantea una intervención integral para detener estos procesos, reparar los elementos afectados y proteger la estructura frente a nuevos problemas.
Uno de los principales objetivos será evitar que el agua procedente de la plataforma continúe filtrándose hacia el resto de la estructura. Para ello, se instalará un nuevo sistema de impermeabilización y drenaje que permitirá mejorar la conservación del paso superior y prolongar su vida útil.
Los trabajos contemplan la demolición de las aceras existentes y la escarificación del pavimento hasta alcanzar la losa de hormigón. También se retirarán las actuales juntas de dilatación para sustituirlas por otras nuevas. La actuación se completará con la impermeabilización del tablero, la instalación de nuevos sumideros, la reconstrucción de las aceras y la renovación de la pavimentación de la calzada.
Además, se repondrán las barandillas y se aplicará sobre ellas pintura de protección.
Actuación sobre la estructura
El proyecto incluye también diferentes trabajos de reparación y protección sobre los alzados y el tablero, tanto para corregir los daños estructurales detectados como para actuar sobre las zonas afectadas por las humedades.
Las obras contemplan la retirada de la vegetación existente y la limpieza de las superficies mediante agua a presión, con apoyo de cepillado mecánico y otros tratamientos cuando sea necesario.
También se realizará el picado y saneamiento de las superficies de hormigón deterioradas, la reconstrucción de paramentos y el sellado de fisuras. En el caso de las grietas localizadas en los estribos, se llevarán a cabo trabajos de inyección para reparar y reforzar estos elementos.
Como actuación final de protección, se aplicará pintura anticarbonatación sobre los paramentos de hormigón de la estructura, con el objetivo de protegerlos frente al deterioro.
Con esta licitación, el Ayuntamiento de Mérida continúa con las actuaciones de conservación y mejora de sus infraestructuras urbanas, con una intervención que pretende solucionar las patologías existentes en el paso superior del Paseo de los Rosales, reforzar su seguridad y garantizar una mayor durabilidad de la estructura.



