Televisión Extremeña
Álvaro Sánchez Cotrina se ha convertido este sábado en el nuevo secretario general del PSOE de Extremadura tras imponerse a Soraya Vega en las primarias celebradas por la militancia socialista. La votación, que se ha desarrollado con total normalidad en los 185 centros habilitados por la región, deja a Cotrina con un respaldo del 58,95% frente al 41,05% de Vega. En Mérida, el nuevo líder socialista ha obtenido 227 votos frente a los 76 de su rival; además, se contabilizaron seis votos en blanco y dos nulos.
La participación ha alcanzado el 72,38% de los 9.121 militantes llamados a votar, lo que el presidente de la gestora, José Luis Quintana, ha destacado como ejemplo de compromiso interno. Cotrina ha vencido con claridad en la provincia de Cáceres, donde ha sumado el 83,49% de los votos, mientras que Soraya Vega ha conseguido un mejor resultado en Badajoz, con un 56,74% del apoyo de los militantes.
El alcalde de Salorino (Cáceres) toma así el relevo de Miguel Ángel Gallardo, quien dejó el cargo en diciembre tras los peores resultados del PSOE en unas autonómicas. Abogado y defensor del municipalismo, Cotrina ha prometido “resetear” el partido y abrir una nueva etapa que devuelva la ilusión a la militancia y reconecte con los extremeños.
El proceso culminará el próximo 25 de abril con el 16º Congreso Extraordinario Regional en Mérida, donde se elegirán los nuevos órganos del partido. Desde ahora, la tarea del nuevo secretario general pasa por reconstruir una organización que busca recuperar su peso histórico en la región y preparar el camino hacia las elecciones de 2027.




