Los extremeños hemos pagado más caras las flores para el cementerio este año

  • 01/11/2021
  • 0
Cementerio de Almendralejo
Televisión Extremeña

La fiesta de Halloween importada de la cultura anglosajona aún no ha podido con la tradición popular de recordar a nuestros muertos en la conmemoración de los fieles difuntos. Durante este puente, miles de extremeños se han acercado hasta los cementerios de sus localidades para limpiar las lápidas y decorar con flores los nichos de sus seres queridos, una costumbre que este año ha sido más cara que en ediciones anteriores al haberse detectado un alza en los precios de las flores.

Esta es una campaña en la que hay menos oferta nacional y una subida generalizada de precios, que viene marcada desde Holanda, el epicentro mundial de este negocio.

Las floristerías prevén igualar la cifra de ventas que consiguieron en la campaña de 2019 pese a que hay una menor producción, consecuencia de la incertidumbre producida por la crisis sanitaria de la covid-19, que el año pasado jugó una mala pasada al sector por las restricciones de última hora para acceder a los cementerios.

Cementerio de Almendralejo
Cementerio de Almendralejo

LAS FLORES BLANCAS SE IMPONEN

Según la Asociación Española de Floristas (Aefi), las más vendidas están siendo las flores clásicas para esta festividad, en tonos neutros y suaves, con el blanco como color principal.

Entre esos clásicos de temporada destacan los crisantemos monoflor, gladiolos, margaritas ramificadas, claveles y miniclaveles, gerberas, lilium, lirios, paniculatas y los verdes de acompañamiento que se cultivan en España, con Andalucía a la cabeza (951 hectáreas en 2020), así como los claveles y verdes de Ecuador y las rosas de Colombia.

Uno de los principales mayoristas de flor cortada de España, Verdnatura, que se provee de producto nacional y, sobre todo, del que se vende en Holanda y del que importa directamente desde Latinoamérica, ha constatado un fuerte aumento de pedidos, que se han situado un 30 % por encima de los de 2020 y un 20 % por encima de los de 2019.

“Estamos muy contentos con esta campaña”, ha afirmado después de apuntar que Verdnatura “ha movido 10.000 metros cúbicos de mercancía, equivalente a una fila de seis kilómetros de camiones, desde el pasado 11 de octubre”, según ha explicado el responsable de “marketing” y comunicación de esta firma, Francisco Rico.

Este gran volumen ha permitido a la firma poder absorber parte del aumento de los costes generados a causa de la pandemia, en un contexto con menos vuelos comerciales y con la subida de los fletes marítimos, la energía, los plásticos y el cartón que, según Rico, se han traducido en un alza de entre el 5 % y el 6 % en el tramo mayorista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *