Las excavaciones en la Torre Albarrana pretenden descubrir el foso de la muralla romana y una posible domus #enlapicota🍒

  • 24/04/2024
  • 0
Televisión Extremeña

Las excavaciones en la Torre Albarrana pretenden descubrir el foso de la muralla romana y una posible domus

🍒 #Enlapicota 1.710 con Fran Morillo

Hoy nos acompañan Antonio Vélez y Domingo Hidalgo en el análisis de los siguientes temas:

-El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha iniciado, por encargo del ayuntamiento emeritense, las excavaciones en el entorno de la Torre Albarrana, un paso necesario y previo para la creación de una nueva plaza y un
nuevo acceso al Teatro María Luisa, que se prolongarán durante dos meses, según la previsión inicial.

En las  excavaciones se están llevando a cabo para descubrir el foso de la muralla romana, sobre la que se alzó esta torre que se pretende datar. En concreto, se está interviniendo en una de las estructuras romanas que ya aparecieron en una primera fase de excavaciones y que, por tanto, se dictaminó seguir profundizando en la investigación de estos restos.
Las primeras indicaciones podrían determinar que la construcción podría ser almohade y se usaron sillares de la propia muralla o de otras construcciones romanas.
De hecho en las imágenes se puede apreciar como en la base aparecen los sillares de piedra más grandes y a medida que se eleva los troceaban para poder modelarlos mejor.
También cabe la posibilidad de que en la zona intramuros pueda encontrarse una domus romana u otra construcción de esa época.
El objetivo es datar los restos encontrados y volverlos a tapar, si bien no se descarta que en el caso de que se encuentren elementos de valor pudieran dejarse al descubierto, aunque esta decisión será adoptada por el Consejo
Rector del Consorcio.

-Este martes se ha presentado el cuadernillo “Eulalia de Mérida-Mártir Universal” que, a petición del Consejo Eulaliense (formado por el Ayuntamiento, el Arzobispado y la Asociación de Santa Eulalia, ha realizado al historiador José Luis de la Barrera.

 

ANUNCIO ELECTORAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.