La región no cambiará el nivel de riesgo y «de momento» no se adoptarán medidas debido al número de hospitalizaciones

  • 27/12/2021
  • 0
Hospital de Mérida
Televisión Extremeña

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha señalado este lunes que Extremadura no cambiará en esta jornada de nivel de riesgo por la Covid-19 y se mantendrá en el 2, a tenor de sus cifras actuales de ingresados en los centros hospitalarios de la región, añadiendo que «de momento» no está previsto adoptar en la misma medidas más allá de las recomendaciones que ya se vienen realizando.

El consejero, que no ha ofrecido datos concretos de contagios y hospitalizaciones, ya que estos se actualizan a las 14,00 horas en el Consejo de Dirección de seguimiento de la pandemia, sí ha precisado, no obstante, que la hospitalización por covid en las plantas de agudos se sitúa en un nivel bajo, nivel 1, ya que está por debajo del 5% de ocupación, mientras que la situación en UCI es de «circulación controlada», con un grado de ocupación de alrededor del 2%.

Vergeles ha destacado que, en este contexto, seguirán insistiendo en las recomendaciones de las 6M para evitar los contagios, así como en la campaña de vacunación.

PASAPORTE COVID Y CONTACTOS ESTRECHOS

Con respecto a la posible implantación del pasaporte covid en la comunidad autónoma, el consejero ha precisado que no hay ningún avance y ha explicado que cuando se llegue al porcentaje de vacunados del 80% en los mayores de 60 años, se haría un informe por parte de Salud Pública que se sometería a la consideración del Consejo de Gobierno y posteriormente iría al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que es el que tiene que autorizarlo. «Es decir, vamos a ir viendo cómo nos vamos comportando en estos días, pero yo no creo que antes de fin de año vayamos a tomar ninguna decisión con respecto a este tema», ha dicho el consejero.

Con respecto a si deben o no guardar cuarentena los contactos estrechos, José María Vergeles ha reconocido que este debate «está encima de la mesa», ante unas cifras de positivos que son «muy abultadas» en todo el país, lo que hace que haya comunidades autónomas que «literalmente ya no pueden seguir los rastreos».

En ese sentido, ha especificado que en Extremadura se está haciendo «una evaluación de hasta dónde podemos llegar» y poder tener «unas guías claras a lo largo del día de hoy».

Vergeles ha recomendado que los contactos estrechos «intenten solicitar cita para realizarse una prueba pasados unos días», ya que al principio puede dar negativo por no tener aún la carga viral suficiente. En esos tres ó cuatro días hasta poder hacerse y tener el resultado de la prueba, el consejero recomienda, «en la medida de lo posible», quedarse «en casa con los menos contactos posibles».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.