La Estación de Tratamiento de Agua Potable de Mérida instala un sistema pionero para generar energía

  • 22/04/2024
  • 0
DEPURADORA AGUAS MERIDA
Televisión Extremeña
La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mérida se pone a la vanguardia de España con la instalación de un nuevo sistema de microturbinas para la generación de energía hidroeléctrica para el autoconsumo de la propia planta.

DEPURADORA AGUAS MERIDA 3

El proyecto ha consistido en la instalación de dos bombas tipo PAT de 45kw/h cada una. Las bombas turbinas tendrán un funcionamiento anual de 10-12 horas diarias de media, generando 770 kW/día de energía limpia, obtenida íntegramente en el proceso de potabilización del agua, generando un total anual de 280.000 kW.

La delegada emeritense de Urbanismo y Medio Ambiente, Silvia Fernández, ha girado una visita para agradecer a la concesionaria Aqualia “tener una visión global y sostenible de un bien tan importante como es el agua. Vuelven a demostrar cómo conseguir que la planta sea sostenible a través de energías renovables, ahorrando más de un 35%. Estas acciones revierten para que Mérida sea una ciudad mucho más sostenible”, destacaba.
Fernández, ha visitado hoy la ETAP para conocer su funcionamiento junto al director de la Delegación de Aqualia en Extremadura, David Díez, y el responsable del servicio en la ciudad, Abel Haut, el redactor de proyecto y director de obra, Eduardo Garre, así como varios técnicos de la Junta de Extremadura muy interesados también en conocer de primera mano este sistema por su peculiaridad. Gracias a esta tecnología, Aqualia estima que un 35% de la energía
anual de todo el proceso de potabilización esté cubierto con este novedoso sistema de energía absolutamente limpia. De esta manera, se aprovecha la diferencia de altura entre el depósito intermedio de la traída de Alange y la ETAP de Mérida, que supone un desnivel de uno 60 metros. Con este salto de agua, se genera la energía eléctrica
mediante las bombas antes mencionadas, funcionando como turbinas generadoras además de como bombeos.
El sistema ha supuesto una inversión de 451.638’56€ asumidos íntegramente por Aqualia dentro de su compromiso de lograr, en 2030, el uso de un 50% de energía proveniente de fuentes renovables.
La ETAP de Mérida está tratando actualmente un caudal de 473 l/s, por lo que es un caudal idóneo para transformación de la energía, ya que las bombas están configuradas para trabajar de manera óptima
dentro de estos parámetros.
El director de la Delegación de Aqualia en Extremadura, David Díez, ha señalado que “esta tecnología es novedosa en España, donde existen muy pocas instalaciones con este tipo de turbinas, y también en Aqualia, que es la primera vez que las utiliza en una instalación”.
Una vez generada la energía en las turbinas, es transportada hasta el nuevo centro de transformación donde se encuentran los cuadros de control e inversores, para volcar la energía eléctrica en la red de la ETAP y poder usarla para reducir el consumo eléctrico necesario para llevar a cabo los diferentes procesos de potabilización del agua de la
ciudad de Mérida.
Esta iniciativa se suma a la reciente instalación de 665 placas fotovoltaicas en la planta depuradora, con el objetivo, ambos proyectos, de fomentar la energía renovable para una transición energética hacia energías limpias que nos acerquen a los objetivos de descarbonización fijados para el año 2050.

ANUNCIO TELEVISION EXTREMEÑA EN DIRECTO dirección web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.