La Casa del Anfiteatro y el edificio principal del consistorio premiados por su accesibilidad

  • 01/11/2020
  • 0
Casa del Anfiteatro
Televisión Extremeña

El Consorcio Ciudad Monumental de Mérida ha obtenido uno de los galardones de la IX edición de los premios de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), por la adecuación integral “Casa Anfiteatro”. Asimismo, y también en la categoría de urbanismo y arquitectura, otro de los premios ha ido a parar al ayuntamiento de Mérida por la ejecución del proyecto de rehabilitación del edificio principal del consistorio para mejora de accesibilidad en su primera fase.

El resto de distinciones han recaído en la comunidad franciscana de Guadalupe por la realización de acceso adaptado al Real Monasterio de Guadalupe y en la empresa Clear Channel España por la mejora integral de la accesibilidad en las paradas de autobuses de la ciudad de Badajoz.

El jurado ha estado formado por la directora general de Accesibilidad y Centros, María Ángeles López Amado, el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, la jefa de servicio de Accesibilidad y Centros, Sagrario Conejero, y la directora de la Otaex, Asunción Muñoz Fernández.

También han sido premiados la Diputación de Cáceres por la accesibilidad en sus portales web corporativos; el Consejo General de Arquitectura de España por los manuales y guías “¿Cómo gestionar la accesibilidad? Comunidades de propietarios”; la Fundación Caja Badajoz por la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (Secindi); y el técnico Juan Carlos Barrado por su trayectoria en materia de accesibilidad, informa la Junta en una nota de prensa.

El jurado ha concedido dos menciones especiales, una al ayuntamiento de Alconchel por su incesante actividad en materia de accesibilidad, y la otra a la mutua Fremap por las actuaciones ejecutadas en su edificio de Almendralejo. Los premios serán entregados en un acto público que se celebrará en el mes de diciembre.

La adecuación integral “Casa Anfiteatro” de Mérida, realizada por el Consorcio de la Ciudad Monumental, se han realizado actuaciones orientadas a garantizar la adecuación integral del mismo, para poder ofrecer al visitante un recorrido “seguro, accesible, sencillo y de fácil interpretación”.

En el apartado de Edificación, se han dado dos premios. Uno otorgado a la comunidad franciscana de Guadalupe por la realización del acceso adaptado al Monasterio. La intervención realizada ha consistido en resolver mediante rampas el desnivel entre la Calle Marqués de la Romana y el Atrio Chico, el desnivel entre el Atrio Chico y el Atrio, y el desnivel entre el Atrio Chico y la Capilla de Santa Ana así como la instalación de plataforma elevadora vertical para resolver el desnivel existente de la Capilla de Santa Ana y la Basílica.

El premio al Ayuntamiento de Mérida ha sido por el proyecto de rehabilitación del edificio principal del consistorio para mejorar su accesibilidad. Los trabajos llevados a cabo en una primera fase han sido: Acceso y dotación de Punto de atención accesible por acceso de Plaza de España; acceso a patio interior; acceso desde Plaza de España y comunicación con accesos de los otros edificios; comunicación vertical: mejoras en ascensores y escaleras; comunicación horizontal: pasillos; accesibilidad en diversas dependencias; señalización accesible; comunicación; mobiliario accesible, y servicios higiénicos accesibles.

El premio por la accesibilidad en las paradas de autobuses de la ciudad de Badajoz se debe a la “permanente búsqueda de soluciones” que faciliten la vida de los ciudadanos. La actuación ha consistido en el estudio y análisis individualizado de las 146 paradas de autobús instaladas en el momento de inicio del proyecto, así como la ejecución de dichas mejoras, dotando a las paradas de todos los elementos necesarios para que cumplan al 100% las necesidades identificadas.

El premio a la Diputación Provincial de Cáceres en el apartado de Tecnologías de la Comunicación e Información, otorgado por la accesibilidad en los portales web corporativos se explica como ejemplo de cumplimiento de la normativa vigente de accesibilidad.

Los manuales y guías sobre cómo gestionar la accesibilidad para comunidades de propietarios elaborada por el Consejo General de Arquitectura Técnica de España, ha obtenido el premio en la categoría de Formación, Divulgación y Publicidad. El jurado destaca que este Consejo ha elaborado manuales y guías gratuitas de apoyo, divulgadas a través de sus colegiados en España y especialmente en Extremadura. Las han elaborado con Fundación ONCE y con la colaboración de la Fundación Mutua de Propietarios.

La Fundación Caja Badajoz (CB), premiada en la categoría de Productos y Servicios por la Secindi, ha sido valorada por su objetivo de accesibilidad universal, de forma que todas las personas puedan acceder a los mismos contenidos audiovisuales y ser una ventana para promover y dar visibilidad a la discapacidad a través del cine, mostrado contenidos que la acerquen al público en general.

El premio a la Trayectoria ha recaído en Juan Carlos Barrado Campos, arquitecto técnico y funcionario de la Junta de Extremadura. Con esta candidatura se pretende reconocer su labor y su entrega profesional hacia la accesibilidad universal durante los 19 años que ha estado trabajando en este campo.

Casa del Anfiteatro
Casa del Anfiteatro

MENCIONES ESPECIALES

Las dos menciones especiales otorgadas por el jurado han recaído en el Ayuntamiento de Alconchel y a Fremap Mutua. La primer a de ella por la labor realizada en los diez últimos años por el consistorio pacense, que ha destinado un presupuesto anual en torno a los 200.000 euros de media, dotando las calles, plazas y edificios de lo más básico en esta materia.

Por su parte, las actuaciones en el edificio de Fremap Almendralejo han dotado a la sede de la entidad de “todas las características para ser accesibles, acceso, salas de espera, servicios higiénicos, incluida la señalización del mismo además de contar con un Servicio de Video-interpretación para personas sordas”.

Anuncio en el 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *