Fondenex se ratifica en su denuncia contra las torretas de la catenaria instaladas junto al Acueducto de los Milagros

  • 13/03/2024
  • 0
ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS
Televisión Extremeña

El Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura, FONDENEX, se ratifica en su denuncia contra ADIF por las torretas de la línea de alta velocidad instaladas junto al Acueducto de Los Milagros.

El pasado 20 de diciembre de 2023, esta asociación presentó una denuncia ante los juzgados de Mérida contra ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) por la construcción y disposición de grandes torretas metálicas adyacentes a los pilares del acueducto romano de Los Milagros, para instalar las catenarias para la electrificación de la línea férrea. Esta denuncia fue admitida a trámite (diligencias 537/2023), y el pasado 5 de marzo, el tribunal citó en calidad de perjudicado a FONDENEX, «a fin de hacerle el ofrecimiento de acciones civiles y penales previsto en la LECRIM (Ley de Enjuiciamento Criminal)». Este colectivo,  representado por su presidente, abogado y procurador, se ratificó en la denuncia presentada, por lo que ésta seguirá los trámites legales oportunos especificados en la legislación vigente.
FONDENEX presentó la denuncia contra ADIF por:
– Incumplimiento de la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985 y de la Ley del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura de 1999, que protege a los Bienes de Interés Cultural (BIC) y su entorno. El acueducto romano de Los Milagros es BIC con categoría de Monumento desde 1912. La legislación mencionada prohíbe especialmente cualquier construcción que perturbe la contemplación de los monumentos.
– Dudas razonables sobre la existencia de la pertinente licencia municipal de obras, ya que a pesar de haberla solicitado FONDENEX al Ayuntamiento de Mérida, con fecha 21 de septiembre de 2023 (registro de entrada 16297), no ha sido remitida.
– Dudas razonables sobre la pertinente autorización por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, que aunque con fecha 13 de noviembre de 2023 comunicó verbalmente por parte de su directora al Presidente y abogado de FONDENEX que no se había dado, sigue sin mandar el oportuno certificado.
– La autorización dada para la ejecución de la obra por parte de la Comisión Técnica del Consorcio de la Ciudad Monumental, con fecha 24 de febrero de 2022 (registro de salida 22820), que no tiene capacidad legal para autorizar ejecuciones de obras, sino sólo para informar de ellas a la Dirección General de Patrimonio Cultural.
Si se prueba lo contenido en la denuncia de FONDENEX, los responsables de este atentado contra un Patrimonio de la Humanidad (también se han denunciado los hechos ante la UNESCO) pueden incurrir en responsabilidades penales.

ANUNCIO ELECTORAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.