Extremadura pasa al nivel de alerta sanitaria 1 y se flexibilizan las restricciones

  • 22/09/2021
  • 0
Bar terraza
Televisión Extremeña

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha solicitado autorización al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para rebajar el nivel de alerta actual por la pandemia de Covid-19, que se encuentra en el dos, al uno o bajo.

Este es un nuevo paso que se produce una vez cumplidos los indicadores marcados para continuar con la progresiva eliminación de restricciones, prevista para la próximas semanas, cuando podrían desaparecer todas las restricciones horarias y de aforo, y a pasar así a la nueva normalidad, que además estaría “muy atenuada”.

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una rueda de prensa en la tarde de este miércoles, en la que ha dado cuenta del acuerdo del Consejo de Gobierno celebrado esta mañana, y en la que se ha decidido dar un paso más en la eliminación de las restricciones.

Vergeles espera que el alto tribunal extremeño se pronuncie al respecto este mismo jueves, tras lo cual se publicaría el acuerdo en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), de modo que entraría inmediatamente en vigor.

Esta rebaja de las restricciones se produce con una situación de la comunidad que ha “consolidado” los indicadores de alerta 1 durante la última semana, de modo que actualmente, en la comunidad, la transmisión del virus se encuentra “en cierta medida controlada”, si bien se siguen produciendo “brotes complejos que hay que ir atajando”.

No obstante, a tenor de los datos ofrecidos por el vicepresidente, a día de hoy prácticamente se diagnostican, ha dicho, todos los contagios que se producen, al alcanzar una tasa de positividad por debajo del 1,5.

Un dato importante que mide la situación de la pandemia en la región es que la ocupación hospitalaria, con 47 pacientes ingresados en toda la comunidad este miércoles, se encuentra ya en nivel de nueva normalidad, mientras que el de las camas de UCI, en las que hay nueve personas, estaría a punto de entrar en esta fase, algo que podría alcanzarse cuando se reduzca en un par de personas, según ha indicado Vergeles.

FLEXIBILIZACIÓN DE MEDIDAS

Con todo, el nuevo nivel de alerta en el que podría entrar la comunidad a lo largo de este jueves implica, entre otras medidas, que las reuniones sociales pasen de un máximo de seis personas a diez. Además crecen los aforos, de modo que en velatorios, lugares de culto, centros de ocio infantil pasen al 75 por ciento.

En la restauración y la hostelería, así como en locales de ocio nocturno y juego, se pasa al 50 por ciento  en interior y 100 por ciento en exterior. Asimismo, en el interior del local las mesas o agrupaciones de mesa tendrán un máximo de seis personas (si no son convivientes) y en exterior de diez personas. Lo que continuará sin poder utilizarse, de momento, son las barras.

En cuanto al horario, no hay cambios respecto a la última semana y se mantiene el cierre a las 3,00 horas para los locales de ocio nocturno y salas de juego.

También se amplía el aforo en instalaciones deportivas no profesionales y gimnasios, que pasan al 75 por ciento tanto para los deportistas como para el público.

Igualmente se eleva al 75 por ciento los congresos, las academias, autoescuelas, mercadillos e interior de locales comerciales, al igual que los cines, teatros y carpas. Por su parte, los hoteles ya podrán contratar por 20 personas (hasta ahora 10)

Además, se eleva a mil personas los actos multitudinarios no programados para los que es necesario solicitar permiso a la autoridad sanitaria, si bien se mantiene la necesidad de elaborar planes de contingencia.

CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

En cuanto a los temas tratados en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Vergeles ha aseverado que Extremadura ha vuelto a “reclamar una nueva versión del semáforo covid adaptada a la situación epidemiológica de la región y de España” y se ha mostrado partidario de que se otorgue más importancia a la gravedad de los casos que a la incidencia del virus, al tiempo que ha reclamado que se adopten “medidas entendibles por la población” como el uso de la mascarilla, la ventilación, lavado de manos, distancia de seguridad, y proteger a los más vulnerables, entre otras.

Además el pleno ha aceptado la propuesta para que un grupo formado por cuatro expertos realice “una auditoria” de la gestión de la pandemia, “no para realizar una evaluación punitiva de lo que se ha hecho” sino para reflexionar y conocer qué medidas han sido más y menos eficaces, sacar conclusiones y generar conocimiento por si se diera otra pandemia.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE EXTREMADURA

En lo relativo a la evolución de la pandemia en la región, el consejero de Sanidad ha manifestado que en Extremadura hay transmisión comunitaria controlada, se siguen dando brotes complejos que hay que atajar pero la incidencia acumulada se sitúa por debajo de la media nacional. A los 14 días se sitúa en 68 casos por 100.000 habitantes y en 29 casos a los siete días, frente a los 74 y 30 casos, respectivamente, de la media del país.

El número de pruebas realizas en la Comunidad Autónoma para detectar la infección activa también supera la media nacional como demuestran las 1.466 pruebas por cada 100.000 habitantes (frente a las 1.243 que se hacen en España). La tasa de positividad se sitúa en el 3,4% (por debajo del 5% marcado por la OMS).

Vergeles también se ha referido a la situación de los centros hospitalarios que registran una ocupación en planta del 1,7% frente al 2,96% de la media del país. En las UCI la ocupación está en el 4,79% mientras que la media nacional se sitúa en el 9,8%.

En cuanto a la situación de las residencias, el titular de Sanidad ha manifestado que existe preocupación aunque “la situación va mejorando”, como demuestra que en la actualidad haya brotes en 11 residencias (la semana pasada eran 16), los residentes positivos han bajado a 79 de los 160 de hace siete días y hay dos trabajadores positivos. Además ha detallado que los casos que están apareciendo en estos centros residenciales es porque se realizan cribados selectivos y ha cifrado en 72 las personas fallecidas en residencias en la quinta ola de la pandemia.

VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

En la Comunidad Autónoma de Extremadura se han administrado 1.677.977 dosis, lo que supone que a 894.750 personas se les haya inoculado una dosis (el 84% de la población total) y 869.018 cuenten con la pauta completa (el 81,7% de la población total).

En este sentido, Vergeles ha destacado que la tasa de cobertura de la vacunación es muy alta en la población en general y homogénea en todos los grupos de edad (están vacunados más del 86% de los de 12 a 29 años; el 87,5% de los de 30 a 39 y el 95% de los de 40 a 49 años). Si bien, ha animado a quienes aún no se hayan puesto la vacuna a hacerlo, porque la vacunación en España “es un programa de éxito” reconocido por otros países.

En lo relativo a la tercera dosis, ya se ha inoculado a más de 1.800 personas entre usuarios de las residencias y personas inmunodeprimidas.

 

Televisión Extremeña retransmite en #DIRECTO el TRECENARIO a partir de este lunes 13, a las 20h30, desde la Basílica de Santa EulaliaLOGOTIPO TELEVISION EXTREMEÑA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *